Martes, 25 de octubre de 2016 | Hoy
EL MUNDO › CHILE SE CONSOLIDA A LA DERECHA
Con una participación de apenas el 35 por ciento, la derecha obtuvo un 41,74 por ciento de los votos, por lo que gobernará 144 de los 346 municipios del país.
La oposición de derecha surgió como la ganadora de las elecciones municipales celebradas en Chile este domingo, al aumentar en una veintena las alcaldías bajo su control, pero en números absolutos superó por sólo tres a la derrotada coalición oficialista, según los datos oficiales. En el marco de una abstención en torno al 65 por ciento, según las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel), el opositor conglomerado Chile Vamos obtuvo un 41,74 por ciento de los votos, que le permitirán gobernar 144 de los 346 municipios del país.
En tanto, la oficialista Nueva Mayoría obtuvo el 40,87 por ciento de las preferencias y gobernará 141 municipios, 26 menos de los que tenía hasta ahora. Según diversos analistas, el aumento de la abstención terminó por favorecer a la oposición, cuya victoria se vio acentuada por el triunfo de sus candidatos en municipios emblemáticos, como Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, en la capital del país. En Santiago, el conservador Gustavo Alessandri destronó a la socialdemócrata Carolina Tohá y en Providencia la ex candidata presidencial Evelyn Matthei recuperó la alcaldía para la derecha, superando a Josefa Errázuriz, una dirigente vecinal progresista que iba por la reelección.
La excepción fue el puerto de Valparaíso, donde un joven político vinculado a la izquierda autónoma, Jorge Sharp, ganó la alcaldía con un 53 por ciento de los votos, superando al derechista Jorge Castro, que buscaba la reelección y al candidato oficialista, un cantante de cumbias y regaetton conocido como DJ Méndez. En el municipio de Zapallar, en la costa de Valparaíso, la elección no se definióo aún debido a un empate entre la democristiana Carolina Letelier y el derechista Gustavo Alessandri, ambos con 2045 votos a su haber.
La derecha celebraba ayer con bombos y platillos un resultado que ve como un anticipo de una victoria mayor en las presidenciales de noviembre de 2017, aunque su mejor carta a La Moneda, el expresidente Sebastián Piñera, se resiste a lanzarse a la carrera e insiste en que lo hará recién el próximo martes. En las filas oficialistas el ambiente es de funeral. Ningún jefe de partido acompañó a la presidenta Michelle Bachelet cuando la noche del domingo se dirigió al país con un marcado tono autocrítico y ayer no se celebró en La Moneda la tradicional reunión del comité político de los lunes, a la que asisten los jefes de los partidos oficialistas.
La senadora Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana, el partido oficialista que salió mejor parado de la contienda municipal, comentó ayer que la candidatura del expresidente Ricardo Lagos para 2017 “está en una situación muy, muy compleja”. Lagos es acusado de haber cometido el error de “presidencializar” las elecciones municipales y en la misma DC el senador Ignacio Walker, que aspira a ser candidato a La Moneda, dijo que tras el resultado del domingo, “no tiene sentido” celebrar primarias presidenciales en la coalición oficialista.
A nivel de partidos, los comicios mostraron que, salvo excepciones, los votantes no castigaron la corrupción, pues la derechista Unión
Demócrata Independiente (UDI), una de las formaciones más involucradas en la financiación ilegal de campañas políticas, obtuvo la más alta votación (15,12 por ciento) y gobernará en 52 municipios.
Los candidatos independientes fueron la sorpresa de la jornada, al acumular un 14,83 por ciento de los votos y ganar 51 municipios, mientras el también derechista Renovación Nacional (RN), con un 13,37 por ciento de los votos, controlará 46.
Otros 46 serán gobernados por independientes que iban en las listas de la coalición Chile Vamos, mientras que 43 estarán en manos de la Democracia Cristiana, que logró un 13,37 por ciento de los votos y 37 serán dirigidos por independientes incluidos en las listas de la Nueva Mayoría. El oficialista Partido por la Democracia (PPD), fundado por Ricardo Lagos, gobernará en 26 municipios, mientras que el Partido Socialista, de la presidenta Michelle Bachelet, controlará 25 alcaldías. Ambas colectividades aparecen como las más castigadas por los electores, que dieron la espalda al Gobierno por los casos de corrupción, mala gestión y errores, como cambios de domicilio en el censo electoral no solicitados, que afectaron a casi medio millón de personas.
La presidenta Michelle Bachelet, cuyo hijo Sebastián Dávalos y su esposa, son investigados por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el marco de un millonario negocio inmobiliario, se vió fuertemente perjudicada por estos factores, con una pérdida de popularidad hasta niveles del 20 por ciento, que no ha podido revertir.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.