EL MUNDO › MAS DISTURBIOS EN VARIAS CIUDADES EN HAITI AMENAZAN LA GOBERNABILIDAD
El gobierno de Aristide habla de golpe
El primer ministro haitiano, Yvon Neptune, acusó ayer a la oposición de querer apoyar un “golpe de Estado”, mientras continuaban los incidentes en varias ciudades del país. La atención de los haitianos se concentró en particular en la situación en Gonaives y Saint-Marc, al norte del país, con al menos dos personas muertas durante un enfrentamiento entre partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide y miembros de la oposición. La policía fracasó en su intento de retomar el control de Gonaives y dijo que retrocedía de modo “estratégico”.
“Esta violencia está relacionada con un intento de golpe de Estado”, dijo Neptune en una entrevista difundida ayer por la cadena de televisión nacional. Agregó que “si la oposición quiere participar en la construcción de un estado de derecho, debe jugar un papel para detener la violencia”, invitando a los sectores adversarios a tomar el camino de las elecciones.
En Gonaives, Saint-Marc y Gran-Goave la situación estuvo tensa ayer, después de que en los cuatro últimos días se registraran al menos 29 muertos en tiroteos y disturbios, según informes en esa zona.
Según fuentes de la oposición, un partidario del denominado Grupo de Militantes Consecuentes de Saint-Marc (Ramicos) fue asesinado en las últimas horas por supuestos seguidores del partido gubernamental Familia Lavalás. Posteriormente, otro miembro de Ramicos fue asesinado cuando llegó, junto con otros correligionarios, a la base de Bale Rouz para intentar quemar la sede del partido oficialista.
Winter Etienne, líder del Frente de Resistencia Anti-Aristide, aseguró que su organización opositora mantiene el control de Gonaives, tomada el jueves por sus partidarios, y dijo que quieren “liberar” todas las ciudades del país. En declaraciones a emisoras de radio de Puerto Príncipe, Etienne exhortó a los grupos antigubernamentales a extender las protestas hasta llegar a Les Cayes, en el sur del país, y aseguró que en Gonaives y Saint-Marc continuarán las manifestaciones contra el gobierno.
La policía fracasó en su intento de retomar el control de Gonaives. En un comunicado, la policía nacional dijo que sus unidades enviadas anteayer a la cuarta ciudad del país con 200.000 habitantes habían procedido a un “retiro estratégico”, sin dar más detalles. El FRRA confirmó el retiro de la policía en varias radios.
Fuentes señalaron que los rebeldes destruyeron puentes y levantaron barricadas para impedirles volver a la ciudad, que se mantiene incomunicada. Imágenes difundidas por las cadenas de televisión mostraron a hombres con armas de fuego o con garrotes con clavos y machetes patrullando la ciudad, mientras que cadáveres yacían en las calles.
Los medios de comunicación informaron de varios incidentes en otras localidades del país, entre ellos el levantamiento de barricadas incendiarias en la capital. Por razones de seguridad fue suspendida una manifestación opositora en la mañana.
Al oeste de Puerto Príncipe, en la ciudad de Grand-Goave (49.000 habitantes), opositores al presidente incendiaron la comisaría, según radios de la capital. Por su parte, el dirigente opositor Evans Paul pidió a los policías que no enfrenten a la población. Subrayó que la movilización contra el presidente no era asunto de simples bandas armadas, sino del conjunto de la población. Siempre según esas radioemisoras, también fueron erigidas barricadas incendiarias el sábado de noche y ayer a la mañana en Cap-Haitien. El local de la radio Vision 2000 en esa ciudad fue incendiado.