EL MUNDO › DE VILLEPIN BUSCA ARMAR UNA FUERZA INTERNACIONAL

El tiempo corre contra París

 Por Eduardo Febbro

El encuentro previsto para este viernes en París por el ministro francés de Relaciones Exteriores entre una delegación del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide y la oposición democrática haitiana quedó en la nada. A falta de vuelos entre Puerto Príncipe y Europa, sólo los delegados del gobierno pudieron llegar a la capital francesa. Con todo, Dominique de Villepin recibió al canciller haitiano, Joseph Philippe Antonio, y a otros miembros del gobierno y, a juzgar por lo que ocurrió después y por lo que dijo el jefe de la diplomacia francesa, el diálogo debió ser poco ameno. Francia reiteró la posición que adoptó desde el principio, es decir, el presidente Jean Bertrand Aristide debe dimitir para dar lugar a la pacificación del país y permitir la formación de un gobierno de unión nacional. Legitimado por el repentino cambio de posición de EE.UU. y Canadá,que se pronunciaron a favor del alejamiento de Aristide, De Villepin “martilló” –la expresión es de un diplomático francés– el principio enunciado hace tres días: Aristide se alejó de la legalidad constitucional y tiene una enorme responsabilidad en la crisis actual.
El jefe de la diplomacia francesa exhortó a todas las partes a trabajar en pos de la formación de un gobierno transitorio de unión nacional “sin el presidente Aristide” para “evitar así un baño de sangre”. Al parecer, la delegación haitiana se quedó muda. Ni el canciller de Haití, que tenía previsto un encuentro con la prensa a la tarde, ni ningún otro miembro de la delegación aceptó hacer declaraciones. Más aún, cuando la prensa concurrió al lugar donde había sido citada para entrevistar a Antonio, éste no se presentó. Luego trascendió que el canciller decidió anular la conferencia de prensa recién después de haberse entrevistado con De Villepin. Este repitió en todos los tonos la urgencia que rodea la solución de la crisis en Haití. Según Villepin, durante la entrevista con los haitianos se les recordó que “cada hora contaba si se quiere evitar el espiral de la violencia que, una vez desatado, sería incontrolable”. La oposición democrática de Haití respira aliviada desde ayer. Entrevistados en Puerto Príncipe vía telefónica por Página/12, Micha Gaillard, portavoz de la Plataforma Democrática, y Gerard Pierre Charle, miembro de la Plataforma y de la Organización del Pueblo en Lucha, señalaron que la coincidencia en las posiciones adoptadas sucesivamente por Francia, EE.UU. y Canadá hacía que ahora existiera “una posición consensual, es decir, internacional”. Gerard Pierre Charle se felicitó por el hecho de que “por primera vez se reconozca que el responsable de la situación actual es Aristide y que también se exija su renuncia en el marco de un plan que consta de cinco puntos, que incluye la asistencia internacional para organizar las próximas elecciones presidenciales”.
En lo que atañe a las modalidades prácticas del plan de cinco puntos adelantado por Francia para completar el elaborado por la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), medios diplomáticos franceses revelaron que las conversaciones en curso con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, habían “progresado”. De hecho, París avanza con pies de terciopelo en la “construcción” de esa fuerza. Los países del Caribe pidieron el despliegue inmediato de una fuerza de paz internacional, pero los diplomáticos franceses consideran que esa fuerza tiene que servir “de apoyo a la formación de un gobierno de unión nacional”. El entorno del canciller francés explicó que “no se puede enviar una fuerza que aparezca con la misión de salvar o defender a Jean Bertrand Aristide”. Todo el problema radica ahora en que, a causa de los desacuerdos entre París, Ottawa y Washington, se perdieron varias semanas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.