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Un 11 de septiembre que tiene que durar hasta el 2 de noviembre

La campaña de reelección de George W. Bush para las presidenciales del 2 de noviembre ha apelado al golpe a la emoción, visto como golpe bajo, ya que las publicidades muestran imágenes de la tragedia del World Trade Center. Toda la batería para rivalizar con John Kerry.

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

El presidente Bush lanzó ayer su esperada campaña de publicidad contra su oponente democrático, John Kerry, solamente para encontrarse con críticas por utilizar imágenes de la tragedia nacional del 11 de septiembre de 2001 para fines políticos. Los spots de publicidad mostrando a Bush como un líder fuerte, optimista y decisivo comenzaron a pasarse en 17 estados, incluyendo algunos que serán campos de batalla claves en la elección general de noviembre. Inesperadamente, se concentrarán en la televisión por cable, en una apuesta por captar la atención de votantes indecisos que en general no muestran demasiado interés por los noticieros.
La primera tanda de propagandas es más bien optimista, mostrando un Bush querible declarando: “Sé exactamente a dónde quiero llevar este país... sé qué es lo que necesitamos hacer”. Según estrategas republicanos, será seguido por avisos más fuertes atacando a Kerry por débil, indeciso y por estar fuera de contacto con la realidad norteamericana. El principal objetivo de los estrategas republicanos son los electores indecisos, estimados en 29 por ciento por un sondeo reciente del Pew Research Center, que le da un 38 por ciento de los votos a Kerry y 33 a Bush.
Apenas comenzaron a salir las propagandas, algunos familiares de las víctimas del 11 de septiembre, y la unión de bomberos, cuyos miembros pagaron un precio particularmente alto ese día, protestaron diciendo que las imágenes de los escombros del World Trade Center sacan utilidad del desastre para fines partidarios. En respuesta a estas acusaciones, los republicanos arguyeron que Kerry, un héroe militar, había hecho exactamente lo mismo cuando utilizó imágenes de Vietnam en sus propia campaña. “Miles han muerto en la presente guerra contra el terrorismo, al igual que miles de norteamericanos murieron en aquella guerra”, dijo un funcionario del partido.
La campaña de Bush comenzó antes de lo previsto como contraataque al liderazgo inesperado de Kerry en las encuestas. Ayer, el presidente estuvo en California –el estado más poblado del país y donde en 2000 perdió frente a Al Gore por un diferencia del 11 por ciento– recolectando dinero para aumentar los fondos de su campaña. Esta costará entre 4,5 y 10 millones de dólares, prácticamente una miseria en comparación con los 150 millones de dólares que el presidente ya ha reunido para su reelección.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

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Un californiano lleva una careta del presidente y un cartel que dice “nadie más que Bush”.
 
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