EL MUNDO › MARCHAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL MUNDO
Cuando todos fueron madrileños
Manifestantes en diversas ciudades del mundo expresaron ayer su solidaridad con España y honraron en silencio a las víctimas de los atentados de Madrid en concentraciones que fueron también una rotunda condena al terrorismo. Las manifestaciones se sucedieron en capitales como Varsovia, Atenas, Helsinki, Moscú, Lisboa, Roma, Berlín o Copenhague, donde los congregados unieron sus voces contra la violencia. También en América hubo marchas en las ciudades de Montevideo, Brasilia, Bogotá, Ciudad de México y Nueva York, entre otras.
En París varios miles de personas, la mayoría españolas, se congregaron para manifestar su rechazo ante la embajada de España. “Todos íbamos en ese tren”, era uno de los lemas. Por otra parte, más de 5000 personas se congregaron en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas en silencio, sólo perturbado por gritos de “Basta ya”, “Asesinos”, “Europa unida, jamás será vencida” y “ETA no”. En Ginebra, más de un millar de personas se concentraron ante la sede de Naciones Unidas. Los participantes, en su mayoría españoles residentes en Ginebra, pero también suizos y de otras nacionalidades, se reunieron en el centro de la plaza de las Naciones y observaron un minuto de silencio en honor de los que han perecido o han resultado heridos.
En Londres, cerca de tres centenares de españoles se concentraron en la céntrica Plaza Trafalgar de Londres en una concentración, prácticamente improvisada, que nació por iniciativa de españoles que trabajan en la capital británica. En América, los colombianos expresaron su solidaridad con las víctimas del atentado, entre ellos tres ciudadanos del país andino. En México, unas 800 personas se concentraron en la Plaza de la Villa de Madrid, donde guardaron dos minutos de silencio. Centenares de venezolanos marcharon en Caracas en rechazo a los atentados, y en Brasilia medio centenar de personas se manifestaron frente a la embajada de España en Brasilia.
El presidente George W. Bush encabezó los actos de homenaje en Estados Unidos y depositó una ofrenda floral en la residencia del embajador de España. Mientras, en Nueva York, unas 800 personas se concentraron en silencio ante el Instituto Cervantes. La manifestación, convocada por las autoridades españolas en la ciudad, estuvo llena de pancartas con crespones negros en señal de luto. Además, en muchas de las ciudades las banderas nacionales ondearon a media asta en señal de duelo y numerosos ciudadanos se han acercado a las embajadas españolas para firmar en el libro de condolencias.