EL MUNDO › ATENTADO CONTRA EL LIDER INDEPENDENTISTA CHEN SHUI-BIAN
Un fallido magnicidio en Taiwan
Chen Shui-bian quiere un referéndum para independizarse de China. Pero China, claro, no quiere.
Ayer, la vicepresidenta Annette Lu y Chen recibieron dos balazos en el sur de Taiwan.
Por Jasper Becker *
Los partidarios del presidente Chen Shui-bian inundaron las calles de Taipei anoche con banderas verdes para demostrar su apoyo después de que él y su vicepresidente Annette Lu sobrevivieran por poco a un intento de asesinato. El presidente y su compañera de fórmula estaban viajando en un jeep rojo descapotable en Tainan, la ciudad natal del presidente, en el sur de Taiwan en el último día de campaña cuando entre los ruidos de los fuegos artificiales se escucharon disparos.
La policía cree que se dispararon al menos dos tiros, uno de los cuales rozó la pierna de Annette Lu y otro raspó el estómago de Chen. Chen no estaba utilizando un chaleco antibalas. Más tarde, el presidente de 54 años recibió 14 puntos y podía caminar. Ninguno de los dos está en peligro. “Debemos condenar este tipo de conducta, mantener la calma y mantenernos unidos. En este momento crítico debemos mostrar que somos gente racional”, dijo Lien Chan, el candidato presidencial del partido nacionalista Kuomintang (KMT) en un programa de televisión.
“Esto podría dar vuelta la elección. Fue un golpe muy cercano, pero la gente saldrá y mostrará que no seremos intimidados”, dijo Chen Lirun, quien viajó para votar, junto con muchos otros expatriados, desde Los Angeles en las ajustadas elecciones.
“Si lo hubieran matado, hubiera sido un caos”, dijo otro seguidor, quien conducía una moto por las calles junto a su esposa con banderas en apoyo al presidente Chen.
Los taiwaneses no ven la mano de China detrás de este intento de asesinato, aunque Pekín ha maltratado constantemente al presidente Chen y se niega a hablar con él desde que ganó las elecciones por poco hace cuatro años. China no informó del intento de asesinato por al menos ocho horas. Cuando las primeras elecciones abiertas se celebraron en 1996, China disparó misiles que aterrizaron en la costa taiwanés en un intento por intimidar a los votantes. Hace cuatro años, los líderes chinos amenazaron con terribles consecuencias para Taiwan si los votantes elegían a Chen, el líder del independentista Partido Democrático Progresivo (PDP).
El presidente Chen ganó por poco porque los votantes del KMT se dividieron entre Lien Chan, un político de carrera y ex diplomático de 67 años generalmente descripto como un hombre “mecánico” y “sin carácter” y su más joven y carismático rival, James Soong-yu.
Esta vez se postulaban en una única boleta electoral pero para tener alguna chance debían acercarse a la posición del PDP. Lien Chan ahora insiste en que Taiwan no “se fusionará ni será conquistada ni se unirá con la República de China”. Si gana, Lien Chan ha ofrecido ir en un “viaje de paz” a Beijing para demostrar las intenciones pacíficas de Taiwan y mejorar las relaciones. James Soong ha sido más conciliador en su posición con respecto a China, pero insiste que Pekín no puede sofocar la democracia mediante amenazas de guerra. “La democracia de Taiwan y la libertad de Hong Kong es una combinación potente para el desarrollo futuro de China. El desarrollo democrático de Taiwan demuestra a todos los chinos que la democracia puede funcionar en una sociedad china y que si los países occidentales pueden estar en democracia, también la China puede.” El premier chino Wen Jiabao argumentó la semana pasada que, “las autoridades taiwanesas han tratado de presionar por un referendo por la independencia taiwanés bajo el pretexto de democracia. Lo que han hecho es minar la política de una China única universalmente reconocida por el mundo y que amenaza la estabilidad de la zona”. A finales de la década de 1980 la KMT terminó con el estado de emergencia que Chiang Kai-shek había impuesto cuando llegó con dos millones de seguidores después de su derrota en la guerra civil. Las conversaciones entre los comunistas y los nacionalistas comenzaron pero no llegaron a nada porque la KMT perdió elpoder contra los nacionalistas taiwaneses, quienes obtuvieron la victoria en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
China ha comenzado una carrera armamentista aumentando su presupuesto militar cada año en al menos dos dígitos. Está comprando nuevas embarcaciones y aviones y aumentando la exactitud y el tamaño de su arsenal de misiles. Alrededor de 500 misiles apuntan en este momento a Taiwan, lo cual, a su vez, obliga a que los taiwaneses aumenten sus propias compras militares a los Estados Unidos.
Annette Lu describió a la China como un “estado gigante de terror” y atacó a Francia por apoyar a China en vez de apoyar a una democracia. Esta semana, Francia se convirtió en el primer poder europeo en mantener ejercicios navales conjuntos con China.
Francia le ha vendido armas a Taiwan, incluyendo tres aviones de caza Mirage después de 1989, pero ahora está presionando duramente para levantar el embargo de armas de la Unión Europea a China. Espera no sólo ganar contratos militares, sino que además está haciendo lobby para vender trenes de alta velocidad y estaciones de energía nuclear.
Los líderes de la UE, incluyendo a Romano Prodi, también han declarado que China es un aliado vital en su esfuerzo por crear un “mundo multipolar”, el código diplomático para oponerse a Estados Unidos. Prodi ha asegurado que se le está dando a China acceso a tecnologías clave como la tecnología satelital de geo-posicionamiento europea, lo cual le permitirá a Pekín apuntar sus misiles con más precisión.
Chen Shui-bian ha intentado contrarrestar las amenazas de invasión amenazando con mantener un referéndum y declarar la independencia si la China llega demasiado lejos. En noviembre pasado, el Parlamento taiwanés aprobó una ley de referendo que le permite al presidente convocar a un “referendo defensivo” si la soberanía de Taiwan se encuentra bajo amenaza externa. El referendo del sábado les hará a los votantes dos preguntas: 1. La gente de Taiwan demanda que el tema del Estrecho de Taiwan sea resuelto por medios pacíficos. Si China continental se negara a retirar los misiles que apuntan a Taiwan y abiertamente se negara a renunciar a utilizar la fuerza en contra nuestro, ¿estaría de acuerdo en que el gobierno adquiriera armas antimisiles más avanzadas para fortalecer las capacidades autodefensivas de Taiwan? 2. ¿Estaría de acuerdo si nuestro gobierno entrara en negociaciones con China continental para establecer un marco de “paz y estabilidad” para interacciones a través del Estrecho para construir un consenso y para el bienestar de la gente de ambos lados? El referendo se declarará nulo si menos del 50 por ciento de los votantes recolectan un boleto para votar y se aprobará si más del 50 por ciento de aquellos que participen votan afirmativamente.
Los taiwaneses creen que China no se atreverá a atacar antes de las Olimpiadas de Pekín en 2008, pero están preocupados ya que cada líder extranjero que visita Beijing es forzado a realizar una declaración pública diciendo que Taiwan es un tema interno de China.
La China puede contar con su creciente peso económico y diplomático para asegurarse que nadie defenderá a Taiwan. El presidente norteamericano, George W. Bush, ha cambiado su posición inicial en la cual juraba defender a Taiwan a cualquier costo y ahora les pide a los taiwaneses que mantengan el statu quo y que no celebren el referendo.
China también espera ganarse la elite de negocios de Taiwan ofreciéndoles acceso especial a su mercado. Una quinta parte del millón de taiwaneses que se han mudado al continente para enriquecerse con el boom podrían dar vuelta la elección a favor del opositor Partido Nacionalista, el KMT, que perdió la elección de 2000 por solamente 300.000 votos.
El KMT ha apuntado deliberadamente a la comunidad de negocios, enviando a políticos de perfil alto en viajes por el continente para pedir el apoyo de quienes han invertido más de U$S 30 mil millones en fábricas en China. El continente ahora está dejando afuera a Estados Unidos como principal aliado comercial de Taiwan y la base de prosperidad de sus 22 millones de personas aunque todavía es imposible viajar directamente a través de los Estrechos de Taiwan, lo cual significa que muchos hombres de negocios deben ir vía Macao o Hong Kong.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.