EL MUNDO
Palabras y más palabras entre amenazas y arrestos
Mientras se iniciaban gestiones diplomáticas, el premier israelí Ariel Sharon advirtió que no es seguro que Yasser Arafat pueda mantenerse en su lugar.
Las conversaciones empezaron con buen tono, pero lo que se dijo no presagió nada bueno: una delegación de la administración estadounidense llegó ayer a Medio Oriente para mantener sendas reuniones con el premier israelí, Ariel Sharon y su par, el primer ministro palestino, Ahmed reia. Las reuniones se mantuvieron con el objetivo de discutir la situación en la zona y el plan unilateral de Sharon que prevé una retirada de la mayor parte de la franja de Gaza y parcial de Cisjordania. Pero, según la televisión israelí, Sharon profirió amenazas contra el dirigente palestino Yasser Arafat. “No es seguro que Arafat se pueda mantener en su lugar”, declaró el premier. La policía de fronteras detuvo a 15 colonos judíos en el distrito de Hebrón, cuando trataban de restablecer un asentamiento que había sido evacuado anteayer. En Belén, Cisjordania, fueron arrestados veinte palestinos por soldados israelíes en un hospital psiquiátrico en el que se habían atrincherado.
En Jericó, la única ciudad cisjordana no ocupada por Israel, la delegación norteamericana, encabezada por el subsecretario de Estado de EE.UU. para Oriente Medio, Richard Burns, Elliot Abrams y Steven Hadley, enviados de Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente George Bush, se reunió ayer por la tarde con el primer ministro palestino Ahmed Qureia y otros funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Qureia, conocido como Abú Alá, reiteró a los enviados de Estados Unidos que Israel no debería dar ningún paso en forma unilateral y agregó que el Estado judío tendría a un verdadero socio en la ANP si realmente quiere alcanzar la paz en la región. “Hay un socio verdadero del lado palestino que está comprometido con el proceso de paz, con la denominada ‘Hoja de Ruta’”, el plan de paz internacional respaldado por el presidente estadounidense, George W. Bush”, dijo. “Este socio es sincero y está dispuesto a sostener conversaciones serias para alcanzar un acuerdo duradero”, agregó. Estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Shath, el encargado de las Negociaciones, Saeb Erekat, así como por el director de su Oficina, Hasan Abu Libdeh. Este encuentro es el primero con un alto funcionario palestino en el marco de esta misión.
La delegación estadounidense luego se dirigió a Jerusalén para sostener allí una reunión con Sharon. El objetivo de la reunión es preparar su próxima entrevista con Bush, prevista para el 14 de abril. Un importante responsable de la presidencia del consejo declaró: “Esa reunión en Washington se centrará en el plan de separación unilateral” de los palestinos propuesto por Sharon y “es allí donde se tomarán las decisiones”, agregó. Sharon anunció la celebración de un referéndum sobre el plan de evacuación al que serán convocados los 200.000 miembros de su partido, el Likud.
Fuentes militares hebreas y palestinas informaron ayer que veinte palestinos fueron detenidos tras atrincherarse armados en un hospital psiquiátrico de Belén, Cisjordania. Un vocero militar israelí dijo que 12 de los detenidos son destacados activistas de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado al partido Al Fatah, que dirige el presidente palestino, Yasser Arafat.
Por otra parte, fueron detenidos 15 colonos judíos por fuerzas del ejército y los agentes del orden en el distrito de Hebrón, cuando trataban de restablecer un asentamiento de Hazón David recientemente evacuado. Entre los detenidos, de los que dos han resultado heridos leves, se encuentran dos menores y el hijo de Baruj Marzel, un conocido activista del ilegalizado movimiento ultranacionalista Kaj.