EL MUNDO › LA POSGUERRA SUCIA
¿Quién enseñó al US Army a torturar de este modo?
Las salvajes torturas practicadas por el ejército de EE.UU. en Irak tuvieron un padre espiritual, según la revista New Yorker. Fue alguien que creyó que los árabes sólo entienden la fuerza y la humillación.
Por Andrew Buncombe *
Desde Washington
La obra original de Raphael Patai, La mente árabe, publicada en 1973 y luego revisada, apuntaba a ser un “viaje de observación a través de la sociedad de una región compleja y volátil” basado en décadas de la experiencia personal del autor. Treinta años más tarde, con Patai ya fallecido, el libro está en el centro de una controversia por el escándalo de los abusos a detenidos de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, donde muchos prisioneros iraquíes fueron abusados, torturados y sexualmente humillados por sus guardias norteamericanos.
Luego de la cada vez más fuerte evidencia de que el abuso era sistemático y no esporádico, el libro de Patai fue recientemente citado en un artículo del New Yorker detallando la génesis del abuso como “la biblia de los neoconservadores”. Su libro, se dice, les dio la idea a los halcones de Washington de que los árabes solo entienden la fuerza y que su debilidad más grande es la vergüenza y la humillación. Las hijas de Patai, nacido en Hungría y que luego se mudó a Estados Unidos y enseñó en las universidades de Princeton y Columbia, han condenado la forma en que el trabajo de su padre se ha convertido en polémica. En un comunicado dijeron: “No hay nada nuevo en que se utilicen trabajos escritos, incluyendo trabajos académicos, de formas que sus autores jamás imaginaron. Pero causa enojo cuando se maltrata a un familiar querido”. Las hijas de Patai, Jennifer Patai Schneider, una médica y escritora que vive en Arizona, y Daphne Patai, una profesora de la Universidad de Massachusetts, agregaron: “Aunque el artículo no le atribuye a nuestro padre la responsabilidad de los malos tratos en Abu Ghraib, la velocidad con que Internet difunde todas las noticias –buenas, malas e inventadas– ha resultado en frases cada vez más simplificadas que se reducen a la idea de que Raphael Patai escribió un manual para torturadores norteamericanos. Es repugnante que se culpe o se asocie a nuestro padre implícitamente (y a veces explícitamente) con estas atrocidades. El era un académico y un intelectual, autor de muchos libros académicos relacionados con Medio Oriente y las culturas árabes y judías”, declaró.
* De The Independent de Gran Bretaña especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.