EL MUNDO
Cuando Al-Qaida amenaza a todo “el pueblo europeo”
Un grupo que reivindicó los atentados del 11 de marzo contra los trenes de España amenaza ahora al “pueblo europeo” con volver a la acción si el 15 de julio no se compromete a “no agredir a los musulmanes”.
La red terrorista Al-Qaida amenazó con atentados en Europa si no recibe, antes del 15 de julio, una respuesta satisfactoria a la oferta de paz hecha por su jefe Osama bin Laden, afirmó ayer el diario árabe con sede en Londres Asharq al-Awsat, citando un comunicado de esa organización. Tras las nuevas amenazas de Al-Qaida, Francia e Italia toman “muy en serio” las amenazas terroristas contra Europa, según declararon ayer el presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi. Pero Alemania no considera que sea digna de crédito la presunta amenaza de atentados de Al-Qaida, dijo ayer en Berlín un portavoz del Ministerio del Interior alemán.
“Al pueblo europeo: tienen sólo unos pocos días más para aceptar la proposición de paz de Osama bin Laden, o de lo contrario ustedes serán los únicos en lamentarlo”, dijo el comunicado publicado por el diario árabe Asharq al-Awsat y atribuido a las Brigadas Abu Hafs al-Masri”. Según la nota, en caso contrario, serían considerados “aliados de los estadounidenses en la agresión contra los musulmanes”. Este grupo fue el que en nombre de Al-Qaida reivindicó los atentados a los trenes de Madrid el 11 de marzo pasado, aunque la investigación posterior demostró que esos atentados fueron obra de una organización marroquí vinculada con la red de Bin Laden.
El 15 de abril pasado, con un mensaje grabado, difundido por el canal de televisión Al-Arabiya, basado en Dubai y autentificado por la CIA, Bin Laden ofreció “la paz” a los países europeos que se comprometieran a “no agredir a los musulmanes” y que retiraran las tropas desplegadas en naciones islámicas en los tres meses posteriores a su anuncio. La semana pasada, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que pertenecen 19 países de la Unión Europea (UE), acordó extender el mandato de su misión en Afganistán y entrenar a las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes.
Por otra parte, Chirac y Berlusconi destacaron ayer la “gran cohesión” de puntos de vista y la “perfecta colaboración” entre sus países –una incongruencia, ya que Francia lideró la oposición a una guerra en Irak en la que Italia sigue participando– y dijeron que se toman “muy en serio” las amenazas de Al-Qaida contra Europa. En una conferencia de prensa conjunta tras la 23ª cumbre franco-italiana, ambos mostraron una imagen de sintonía casi total entre dos “hermanas, muy cercanas por corazón, historia y cultura” y que “deben siempre construir juntas”, sobre todo Europa, según Chirac. Los dos también insistieron en que los sistemas de alerta se encuentran ya en ambos países “en niveles muy elevados”, con “14 mil eventuales objetivos controlados por las fuerzas de seguridad” italianas, dijo Berlusconi. “La colaboración desarrollada entre ambos países, así como con otras naciones europeas, además de Estados Unidos y Rusia, es fundamental” y “permite hacer el máximo” esfuerzo, según Chirac.
Por su parte, Alemania no considera que la amenaza de Al-Qaida sea digna de crédito. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “Esas expresiones hay que tomarlas con mucho cuidado”. “El gobierno de Alemania no se doblega a ningún ultimátum de un criminal como Bin Laden”, afirmó el funcionario, subrayando las altas medidas de seguridad que rigen en Alemania en estos momentos.