EL MUNDO › AHORA BUSH CONDICIONA EL TRIUNFO DE SU GUERRA

“No le ganaríamos al terror”

Por David Usborne *
Desde Nueva York

El nombre de George W. Bush sonaba en las calles de Manhattan, no siempre en los contextos más cordiales, mientras seguía su rumbo la convención nacional republicana. Pero el presidente aún estaba fuera de la ciudad, completando una larga semana de campaña a lo largo de varios estados clave. Bush, que ayer se encontraba en New Hampshire y en Ohio, inició el encuentro del partido con una entrevista emitida por el programa matutino de la NBC. En referencia a la guerra contra el terrorismo dijo que el esfuerzo nunca debía ceder. Por primera vez, sin embargo, Bush reconoció que esa guerra será muy larga y puede que no termine nunca.
Ante la pregunta del periodista, Matt Lauer, “¿Podemos ganar?”, el presidente respondió: “No creo que podamos ganarles. Pero creo que podemos crear las condiciones para que aquellos que usan el terror como herramienta sean menos aceptados en el mundo”. El senador de Carolina del Norte, John Edwards, compañero de fórmula de Kerry para vicepresidente, reaccionó ante los dichos de Bush. “Después de haber escuchado durante meses a los republicanos fundamentar su campaña sobre su capacidad particular para ganar la guerra contra el terrorismo, ahora el presidente dice que no puede ganar la guerra contra el terrorismo”, dijo Edwards durante un discurso en la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington. En declaraciones al Washington Post, Edwards dijo que si es electo Kerry propondrá a Teherán levantar las objeciones a la construcción de plantas nucleares para uso civil, si Irán acepta abandonar sus planes de guardar combustible nuclear que pueda ser usado para la fabricación de armas. “Si en la negociación de este acuerdo con los iraníes nos damos cuenta de que están ocultando planes para desarrollar su capacidad nuclear con fines militares, sabremos que nuestros amigos europeos estarán junto a nosotros.”
Entretanto, fuera del Hotel Plaza, al sur del Central Park, los manifestantes, vestidos como rosados cerdos alados, brindaban con champagne en copas de plástico, a la salud de los “recortes de impuestos a los ricos”, que hizo Bush durante su presidencia. Los conferenciantes de la convención paseaban, muchos sonreían a los que marchaban. Algunos se pararon, pero sólo para robarles una instantánea a los cerdos alados que protestaban. Otra marcha en el Madison Square Garden fue planeada ayer a la noche por el grupo “Campaña por los derechos humanos de los pobres” para realzar las desigualdades económicas en Norteamérica.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.