EL MUNDO › INCERTIDUMBRE SOBRE LOS REHENES DE FRANCIA E ITALIA
El arma del secuestro en Irak
Al menos 16 muertos y 23 heridos dejaron varios ataques con aviones y tanques lanzados ayer por el ejército de Estados Unidos contra objetivos en la ciudad de Faluja. Ayer, se difundió un video que mostraba la muerte de un camionero turco secuestrado, y el ministro de Exterior italiano viajó a Irak, para negociar la liberación de las dos jóvenes Simone, secuestradas desde hace una semana. Por otro lado, el ministro turco amenazó con retirar su colaboración a Washington en Irak si prosiguen sus ataques contra la ciudad iraquí de Tall Afar, de población mayoritariamente turca.
Una granada disparada por un tanque impactó en una ambulancia, causando la muerte del conductor y su acompañante. Es la primera vez que la Fuerza Aérea norteamericana ha atacado objetivos en el centro de Faluja. Hasta ahora, los ataques aéreos fueron contra escondites rebeldes en el sur y este de la ciudad. El Comando Central estadounidense en Bagdad explicó que los ataques “de precisión” eran contra “un lugar de reunión de terroristas de Abu Mussab al Zarkawi”, el líder insurgente jordano vinculado a la red Al Qaida.
Entretanto, el primer ministro provisional de Irak, Iyad Allawi, descartó un eventual aplazamiento de las elecciones programadas para el mes de enero, aunque admitió el posible retraso de los comicios en las ciudades azotadas por los enfrentamientos. Mientras se supo que un camionero turco secuestrado en Irak fue asesinado por sus captores, el ministro italiano del Exterior, Franco Frattini, viajó ayer a Irak para mediar por la liberación de Simona Torretta y Simona Pari, secuestradas hace una semana. El ministro turco de Relaciones Exteriores, Abdulá Gul, exigió ayer a Estados Unidos terminar los ataques en la ciudad iraquí de Tall Afar, poblada en su mayoría de turcomanos, y advirtió que de no hacerlo Turquía pondría fin a su colaboración con Washington en Irak.