EL MUNDO

La acción antiterrorista de Putin es concentrar el poder en sus manos

En el marco de la lucha contra el terrorismo post Beslán, el presidente ruso, Vladimir Putin, adelantó que buscará que los líderes de las regiones del Cáucaso Norte sean elegidos por Moscú.

Por Andrew Osborn *
Desde Moscú

Diez días después del peor ataque terrorista en la historia de Rusia, el presidente Vladimir Putin declaró que era necesario concentrar aún más poder en sus manos para asegurar que nunca se repita algo semejante. El presidente propuso una serie de reformas en el gobierno y en la seguridad del país, lo que originó críticas por parte de los políticos rusos progresistas acusándolo de utilizar Beslán como excusa para imponer medidas autoritarias que convertirían al país en un Estado unitario.
“Esas medidas no tienen nada que ver con la seguridad ni con la lucha contra el terrorismo”, dijo Vladimir Ryzhkov, un diputado progresista. Putin dijo que quería proponer una ley según la cual los gobernadores serían designados por él y no elegidos directamente, como ocurre ahora. Una y otra vez señaló la importancia de un poder verticalista y un liderazgo central diciendo que los terroristas que habían atacado en Beslán querían desintegrar al país. “La unidad del país es la condición fundamental para salir victoriosos por sobre el terrorismo.” Bajo el argumento de que el sistema político debía ser reformado, dijo que quería introducir la representación proporcional para la Cámara de representantes, o la Duma. Sus críticos temen que esto deje afuera a los pequeños grupos independientes y solamente haya lugar para los partidos políticos importantes, sobre todo el partido Rusia Unida de Putin.
Según Putin lo único que queda por hacer son acciones duras. “Las lágrimas y condolencias de parte del gobierno no son suficientes”, dijo en referencia a los familiares de las víctimas del secuestro en la escuela. “Es necesario actuar.” Dejó en claro que la región del Cáucaso Norte es la “más estratégica del país” y que las autoridades locales por muchos años no han sabido manejar la situación. Agregó que era hora de que el poder central se meta. El desempleo y la pobreza en repúblicas como Chechenia, Ingushetia y Daguestán habían convertido a estos lugares en semilleros para terroristas, dijo, sugiriendo que la guerra contra el terror también era una guerra social y económica. “Las raíces del terrorismo están en el desempleo masivo de la región, en la falta de una política social efectiva y en los bajos niveles de educación.” Agregó que se instauraría una comisión especial para el Cáucaso Norte, encabezada por Dmitry Kozak, el actual jefe de gabinete y un aliado de Putin. El mandatario también habló de la necesidad de algún tipo de ministerio antiterror, pero no dio más detalles. Sin embargo, sugirió que Rusia copiaría el estilo antiterror de Estados Unidos con sus sistemas de medidas y alertas tempranas.
También dejó en claro que actuaría con dureza sobre grupos islámicos rusos. Dijo que estos grupos quedarán aislados política y económicamente, ilegalizados y sus miembros enjuiciados. Tenía claro que las reformas propuestas tendrían muchas críticas e intentó enfrentarlas sugiriendo que la creación de una oficina pública permitiría al público controlar al gobierno y a los servicios de seguridad. El tema de la corrupción ha surgido como un importante obstáculo en la lucha de Rusia contra el terrorismo. Putin dijo que quería castigos más fuertes para funcionarios corruptos. También habló de la posibilidad de que los ciudadanos organicen grupos antiterroristas para recolectar inteligencia y tomar parte en la “lucha contra el crimen y el terrorismo”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

El presidente Vladimir Putin hablando en una reunión con miembros de su gabinete y
líderes regionales.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.