EL MUNDO

Tres opiniones francesas

Le Figaro.
“Descuido”
El resultado espectacular del presidente del Frente Nacional relanza el debate interno de la derecha sobre su organización. Nadie podía imaginar lo peligroso que sería para la derecha descuidar el flanco derecho. Más allá de Jean-Marie Le Pen, ningún candidato de derecha representó en la primera vuelta el voto contra Europa. La extensión de la cohabitación confortó a sus electores, inquietos por los riesgos de la globalización, con la idea de que la derecha y la izquierda “tradicionales” eran la misma cosa. Ninguna voz soberanista –Pasqua, Séguin– se hizo escuchar en la campaña. Para la derecha, es una hora de conflicto e introspección. La victoria asegurada de Jacques Chirac en la segunda vuelta no evita el debate sobre el discurso de los partidos que terminaron reivindicando para ellos mismos la etiqueta de derecha. ¿Qué discurso y qué organización pueden recuperar a los electores perdidos? El debate recién ha comenzado.
(Editorial)

Le Monde.
“Torpezas”
La interpretación de los resultados es simple: Lionel Jospin no pudo imponerse en su propio campo, tampoco sobre los otros candidatos de la izquierda plural, que se presentaron más en su contra que a su lado. Jamás dio la impresión de manejar su campaña: empezó en el centro, terminó en la izquierda y la salpicó de torpezas como su insistencia en la edad de Jacques Chirac o con consideraciones sobre su “ingenuidad” para enfrentar la inseguridad. Los más compasivos dirán que su aspiración inconsciente era correrse de la escena política como él mismo lo anunció anoche. A pesar de un debut de campaña dubitativo, Jaques Chirac creyó en él mismo. Los temas de seguridad y la cuestión tributaria influyeron tanto como en otros lados, empezando por la Italia de Silvio Berlusconi. El problema fue que al mismo tiempo que asuntos como la masacre de Nanterre y el índice de delitos sostenían su campaña, Chirac le daba la razón a Jean-Marie Le Pen.
(Bertrand Le Gendre)

Liberation.
“Un terremoto”
Un sismo. Por primera vez en la historia de la quinta república, un candidato de extrema derecha llega a la segunda posición en el primer turno de una elección presidencial. Hasta ahora visto como el tercer hombre, Jean-Marie Le Pen levantó una polvareda: llegó al ballottage. Con el 16 por ciento, Lionel Jospin fue instantáneamente eliminado de la carrera hacia el Palacio Elíseo. “Es exactamente lo que yo había dicho”, confió el líder del Frente Nacional. A las 20 horas, volvió a la carga: “Es una gran derrota para los líderes del establishment. La decencia quiere que ellos desaparezcan de la carrera. Los franceses no quieren más a Jospin ni a Chirac. He contribuido a la primera parte de la hazaña, espero contribuir a la segundo”. Sobre sus posibilidades de empatar en el segundo turno, él ha dicho: “Eso no depende más de mí, eso depende del pueblo francés y de su voluntad de sacarse la presión de los sistemas y atacar la decadencia que envuelve a nuestro país”.
(Editorial)

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.