EL MUNDO
¿Así que controlan el 70 por ciento de Faluja?
Tres días después de lanzar la operación militar en Faluja, EE.UU. dijo que controlaba su mayor parte. Pero los combates con los rebeldes seguían casa por casa. Hubo secuestros y un video.
Mientras los combates continuaban en Faluja ayer, las fuerzas de Estados Unidos declararon que habían tomado el control de la ciudad y acorralado a los insurgentes en una angosta franja de tierra. Pero las declaraciones de Estados Unidos eran imposibles de verificar y los periodistas iraquíes dentro de la ciudad dijeron que dudaban de que las fuerzas estadounidenses estuvieran en control de tanto como afirmaban. Veinte médicos iraquíes y docenas de civiles murieron en un ataque aéreo estadounidense que impactó en una clínica en Faluja. Se teme que las severas bajas civiles puedan dañar a las fuerzas lideradas por Estados Unidos. El ejército estadounidense dijo que sus fuerzas habían matado a 71 insurgentes y que 10 soldados estadounidenses y dos de las fuerzas de seguridad iraquí habían muerto.
Los informes desde adentro de Faluja dijeron que los residentes estaban desabasteciéndose rápidamente. Se cree que miles de civiles están todavía dentro de la ciudad. La emisora Al Jazeera difundió un video en el que un grupo militante declaraba haber capturado 20 soldados iraquíes durante operaciones en Faluja. Hombres con uniformes iraquíes eran mostrados de espaldas a la cámara. Los militantes prometieron no matar a los prisioneros que se ven en la grabación pero dijeron que matarían a los capturados en el futuro. Más al sur, el grupo británico Black Watch tuvo ayer su día de acción más fuerte desde su despliegue en apoyo de las tropas estadounidenses, enfrentándose a ataques intensos y por primera vez prolongados combates armados. En el espacio de cuatro horas un piloto fue derribado y herido seriamente mientras volaba su helicóptero, una unidad fue emboscada y mantuvo un sostenido fuego de mortero con los insurgentes y la base misma, Camp Dogwood, estuvo bajo fuego de misiles, morteros y francotiradores. Esto confirmó lo que se cree desde hace un tiempo, que un gran número de militantes huyó antes de que comenzara el ataque a través del cordón estadounidense alrededor de Faluja para reagruparse y lanzar ataques desde otras partes. El más importante entre ellos es el jordano Abu Musab al Zarqaui, a quien Washington liga con Al Qaida.
Por otro lado, los militantes han amenazado con decapitar a tres miembros de la familia del primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, a no ser que detenga el ataque a Faluja. Un primo del premier, Ghazi Allawi, de 75 años, su mujer y su nuera fueron secuestrados de su hogar en Bagdad el martes. Allawi tiene reputación de no transar con la oposición y repetidamente le ha pedido a los gobiernos extranjeros que no cedan a las demandas de los militantes que secuestran a sus compatriotas. Más de 170 extranjeros han sido secuestrados por los insurgentes en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003. Más de 30 rehenes extranjeros han sido asesinados.
Ayer, las fuerzas iraquíes que combatían junto a tropas de Estados Unidos en Faluja afirmaron haber encontrado las casas en las que estuvieron cautivos y fueron ejecutados rehenes civiles. Las tropas iraquíes encontraron videos con grabaciones de las muertes, la ropa negra usada por los militantes y registros con los nombres de los rehenes. El anuncio lo hizo el general Abdel Qadir Jassen, recientemente nombrado gobernador militar de Faluja por el primer ministro Allawi. Las decapitaciones fueron más que nada lo que forzó a los estadounidenses a entrar en esa ciudad. Se iban las agencias de asistencia y cualquier esfuerzo de reconstrucción era imposible si los contratistas se enfrentaban con la muerte.