EL MUNDO
El acercamiento a Cuba, un “paso positivo” para la CE
Invirtiendo el proceso de confrontación, once países europeos restablecieron contactos oficiales con el gobierno cubano. Los más reticentes son los ex países comunistas de la Unión Europea.
La Comisión Europea ve como un “paso positivo” que once países de la Unión Europea hayan restablecido ya sus contactos oficiales con el gobierno cubano de Fidel Castro, pero considera que lo acertado sería que el acercamiento se haga en bloque. “Es evidente que las relaciones diplomáticas deben ser restablecidas en todo el conjunto de la UE”, dijo la portavoz de la Comisión Europea, Françoise Le Bail. El próximo 31 de enero, los ministros de Relaciones Exteriores de Los 25 se reúnen en Bruselas y debatirán sobre el levantamiento de las medidas especiales impuestas a la isla desde junio de 2003.
España, Bélgica y Hungría son los tres países que ya en noviembre y diciembre se adelantaron para normalizar los contactos oficiales con las autoridades cubanas, congeladas desde junio de 2003 a raíz de las medidas impuestas por la UE. Otros ocho países de la UE, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia, se sumaron al comienzo del año a esta nueva política de acercamiento que los expertos europeos recomendaron a mediados de diciembre pasado.
El consejo de ministros de Relaciones Exteriores del 31 de enero es, por lo tanto, crucial para que la UE adopte conjuntamente las nuevas directrices de flexibilizar unas relaciones deterioradas desde que La Habana encarceló a 75 disidentes en mayo de 2003 y fusiló a tres secuestradores de un barco con el que pretendían llegar a Florida. La represalia europea de invitar a las fiestas en sus embajadas a la disidencia (decidida en junio de 2003) originó por parte de La Habana la práctica congelación de las relaciones diplomáticas.
Una vez que el régimen cubano liberó en noviembre y diciembre pasado a siete de los 75 disidentes, los expertos del Comité de América Latina (Colat) de la UE han propuesto cambiar sus medidas. Recomiendan no invitar ni a disidentes ni a autoridades, pero también restablecer el diálogo y los contactos a alto nivel. Los ministros de Relaciones Exteriores tendrán que confirmar tal posición, aunque el acuerdo no es fácil. La mayor parte de los países ex comunistas del Este, como Polonia o República Checa, son reticentes a la normalización de las relaciones, así como Holanda, el país que ha presidido la UE durante el último semestre y que no ha pasado por alto que dos de sus diputados fueran expulsados de la isla el pasado verano junto al parlamentario español del PP Jorge Moragas.
“Holanda entiende ahora mejor la posición española”, comentó un experto de la Comisión Europea. “El problema de la UE es que la política seguida hasta ahora ha dado poco resultado y faltan ideas, propuestas que logren una democratización efectiva en la isla.”
Los cambios producidos en el gobierno español con la salida del Partido Popular de José María Aznar y la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, fueron decisivos en el nuevo rumbo de la política europea hacia Cuba, ya que los parlamentarios europeos del PP habían tomado la disputa con el gobierno cubano como una prioridad y con una alta dosis de confrontación, repitiendo, de alguna manera, los lineamientos de la diplomacia norteamericana.