EL MUNDO › CEDIO LA CRISIS EN RAMALA, PERO SE EMPEORA EN BELEN
Arafat es libre, pero sólo por ahora
Los palestinos entregaron a seis prisioneros de alto perfil y a cambio de eso el ejército israelí cesó la prisión domiciliaria en que mantuvo a Yasser Arafat desde diciembre. Pero Ariel Sharon dijo que no necesariamente permitirá el regreso de Arafat si éste decide viajar al exterior.
Yasser Arafat es libre desde hoy. Los cinco meses de encarcelamiento en sus cuarteles de Ramalá llegaron a su fin luego de que los palestinos entregaran seis prisioneros de alto perfil a la custodia anglonorteamericana y éstos llegaran luego del traslado a Jericó. El ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, aseguró que con esta movida “la operación (militar) quedó atrás”, aunque se registraron incursiones en Tulkarem hoy en la madrugada. El funcionario se mostró en favor de “inmediatas” negociaciones políticas con los palestinos. Nadie especificó si el resto del gobierno de Ariel Sharon comparte esa postura. Con la partida de los tanques de Ramalá, la iglesia de la Natividad en Belén pasó a ser el principal foco de confrontación: ayer se registraron fuertes tiroteos en sus alrededores. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que se cancelará la misión destinada a investigar si se trató o no de una masacre la acción militar israelí en el campo de refugiados de Jenín.
Israel había acordado retirar sus tanques y tropas de Ramalá durante el traslado de los seis detenidos, y que Arafat quedaría libre del complejo en que estuvo desde diciembre, después que el gobierno israelí acusara al líder palestino de patrocinar los ataques terroristas. Desde fines de marzo, cuando los tanques israelíes atravesaron el perímetro de los muros del complejo de Ramalá, Arafat estuvo virtualmente incomunicado con el mundo exterior. El gobierno israelí había dispuesto que, una vez levantado el sitio, Arafat podría ir donde quisiera. Sin embargo, Sharon declaró ayer que, si Arafat decide salir del país, “no garantiza” su regreso. En su primer día de libertad, Arafat recibió a periodistas de distintos medios y les pidió que fueran a Belén, para ver lo que realmente está ocurriendo. También quedaron en libertad 300 otros atrapados con él, incluyendo a activistas extranjeros de paz que entraron al edificio.
Los negociadores de Gran Bretaña y Estados Unidos, que pasaron la mayor parte del día revisando los detalles del traslado de los seis hombres a una prisión en Jericó donde estarán bajo la supervisión de guardianes británicos y norteamericanos, finalmente tomaron la custodia de los prisioneros después de completar la verificación de identidad. Luego fueron llevados en un convoy de cerca de una docena de vehículos diplomáticos blindados. Entre las demandas palestinas acordadas ayer había una carta de garantía de los gobiernos de Gran Bretaña y de Estados Unidos asegurando que los seis prisioneros nunca serán entregados al gobierno israelí, y las garantías de seguridad para los hombres durante el traslado.
Cuatro de los seis hombres están acusados de asesinar a un ministro del gabinete israelí en octubre pasado. Otro, Ahmed Saadat, supuestamente conduce la facción que ordenó el asesinato. El sexto hombre, Fuad Shobaki, presuntamente manejó la entrega de un cargamento naval de armas desde Irán interceptado por la marina israelí en enero. Bajo presión por parte del presidente George Bush de terminar el sitio, Israel acordó con romper la impasse al permitir que guardianes británicos y norteamericanos supervigilaran el encarcelamiento de los seis.
Mientras tanto, en la sitiada iglesia de la Natividad se registraron fuertes tiroteos. De acuerdo con distintos testimonios, el tiroteo parecía haber comenzado desde el interior de la iglesia. “Hay disparos por todas partes, están disparando a nuestro alrededor”, dijo el gobernador de Belén, Mohammed al-Madani, que estaba dentro de la iglesia. Aseguró que al menos una persona fue herida en el tiroteo. Un portavoz del ejército dijo que los soldados que rodean la basílica respondieron a disparos palestinos desde adentro.
En cuanto a la operación militar realizada en el campo de refugiados en Jenín que iba a ser investigada por una comisión de la ONU, el secretario general de ese organismo, Kofi Annan, que no logró la cooperación de Israel para la misión, dijo ayer en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU que va a ser cancelada. Esto implica cumplir el retiro del equipode 20 personas que iban a investigar la afirmación de los palestinos de que allí el ejército israelí llevó a cabo una masacre. Los palestinos afirman que murieron “cientos de inocentes”.
“La Autoridad Palestina ha visto cómo se derrumbaron ante sus ojos todos los objetivos que se habían fijado al inicio. Israel no se ha derrumbado y el mundo no lo ha apoyado.” Con estas afirmaciones, Ben Eliezer asegura que las operaciones militares han concluido y que espera “negociaciones políticas inmediatas”. Habrá que ver qué piensa Sharon.