EL MUNDO › ACUSARON A UN DESIGNADO DE GEORGE W. BUSH
Secretario de Tortura Nacional
El candidato propuesto por la Casa Blanca para dirigir el departamento de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, aconsejó a la CIA sobre la legalidad de métodos coercitivos durante los interrogatorios, según publicó ayer The New York Times. Chertoff aconsejó sobre las técnicas que se podían utilizar en interrogatorios a detenidos y recomendó a la agencia de inteligencia que, según las circunstancias, algunos métodos coercitivos podían ser legales bajo el estatuto federal contra las torturas, aunque no recomendaba otros métodos.
Como director de asuntos criminales en el departamento de Justicia entre 2002 y 2003, Chertoff evaluaba las técnicas que utilizan los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante los interrogatorios. Una técnica permitida era un procedimiento que hace sentir al detenido que se está ahogando. Otras prácticas que no traían problemas legales eran las que no infligían dolor, como por ejemplo, hacerse pasar por agentes de otro país, aseguró el periódico. Chertoff aconsejó a la CIA no usar otros métodos de presión, como amenazar a los prisioneros con matarlos para que hablasen, según el diario, que no identifica a sus fuentes. También se opuso a que se llevasen a cabo amenazas de muerte contra la familia del detenido y el uso de sustancias o procedimientos psicológicos que alterasen “de forma profunda” la personalidad o mente del reo. Chertoff comunicó estas opiniones a la CIA en respuesta a preguntas de esta agencia sobre si el uso de prácticas de presión específicas violaban la ley y por tanto podrían acarrear el enjuiciamiento de sus agentes.
Además, el diario afirma que dio su apoyo a un memorandum de la Oficina de Asesoría Legal de la Casa Blanca que afirmaba en 2002 que para que los daños causados en un interrogatorio sean considerados tortura deben ocasionar “la muerte, el fin de funciones de un órgano o problemas serios en las funciones físicas”. Esta es una definición mucho más específica que la recogida por el derecho internacional. El memorandum fue aprobado por Alberto Gonzales, el asesor legal del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y ahora su candidato a sustituir a John Ashcroft en la Secretaría de Justicia.
Erin Healy, una portavoz de la Casa Blanca, dijo a The New York Times que “el juez Chertoff no aprobó técnicas para interrogatorios como jefe del departamento criminal”. Las fuentes del diario afirmaron que su papel no era dar el visto bueno a esos procedimientos sino aconsejar a la CIA cómo evitar que sus agentes fueran enjuiciados.
Chertoff, actualmente un juez federal en Newark (Nueva Jersey), comparecerá el próximo miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. Para suceder a Tom Ridge al frente del departamento de Seguridad Nacional, el Senado en pleno debe refrendar su nominación, un paso que parece asegurado dado que los republicanos tienen mayoría en esa cámara.