EL MUNDO

El cese del fuego mutuo será clave en la cumbre

Tras cuatro años de Intifada, el presidente palestino Mahmud Abbas y el premier israelí Ariel Sharon anunciarán hoy un alto el fuego en la cumbre de Egipto.

Por Donald Macintyre*
Desde Bagdad

Israel y la dirigencia palestina planean anunciar un alto el fuego bilateral, después de cuatro años y medio de conflicto armado, cuando sus líderes se encuentren hoy en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, informaron anoche funcionarios palestinos. A pesar de que la declaración de Ariel Sharon y Mahmud Abbas continuaba siendo negociada anoche, el trato representará un avance para el nuevo presidente palestino.
Mohamed Dahlan, el ex ministro que ha estado involucrado de cerca en las conversaciones de seguridad con los funcionarios israelíes, respaldó una predicción anterior del ministro de gabinete Saeb Erekat. “Hemos acordado anunciar un alto el fuego neutral”, dijo. Un funcionario israelí confirmó que Abbas anunciaría un “cese” de la acción armada en contra de Israel mientras este país declare por su parte que “cesaría toda actividad militar proactiva”. Sin embargo, se espera que Sharon deje claro que la continuidad del cese del fuego dependerá de una serie de pasos que los palestinos deberán tomar para prevenir que las facciones reanuden las hostilidades.
Después de encontrarse ayer con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, Abbas dijo que estaba esperando un anuncio recíproco de Israel en respuesta al período de “calma” que él había negociado con las facciones armadas. Pero Israel hasta ahora ha sido reticente a hacer una declaración formal de cese del fuego de la índole que busca Abbas.
En cambio, tomó una serie de medidas diseñadas para mantener la tregua no declarada. Israel entregó ampliamente el control de Gaza –escena del peor conflicto durante el año pasado– a las fuerzas de seguridad palestinas y acordó no perseguir a los militantes buscados más allá de los casos en los que sospeche que estén planeando ataques contra Israel.
Las noticias sobre un inminente anuncio de cese del fuego se conocieron ayer cuando Rice declaró que el presidente George Bush estaba enviando un general norteamericano como “coordinador de seguridad”, en un gesto que señala a EE.UU. tomando el compromiso más serio con el proceso de paz en Medio Oriente en los últimos tres años.
Rice salió otra vez a demostrar el respaldo de EE.UU. hacia Abbas después de la reunión de ayer, en la víspera de la cumbre de hoy con Ariel Sharon en Egipto, el primer encuentro de alto nivel entre líderes palestinos e israelíes desde que el levantamiento comenzó, hace cuatro años y medio.
El general William Ward, un ex comandante condecorado de la fuerza de estabilización de la OTAN en la posguerra de Bosnia, informará directamente a Rice y tendrá un importante rol en reformar, reorganizar y entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas, así como asegurar la coordinación entre los israelíes y los palestinos para prevenir que el cese del fuego se rompa, como ocurrió en 2003 después de menos de tres meses.
Raanan Gissin, el vocero de Sharon, dijo ayer: “Es alguien que será como un árbitro, si es necesario... para mediar y prevenir la crisis. La participación norteamericana incrementará en tanto haya progresos”. Rice enfatizó el respaldo de EE.UU. a la “histórica decisión” de retirar los asentamientos de Gaza prevista para este año.
Pero también confirmó que les dijo a Israel y a los palestinos que deben sostener sus obligaciones conforme a la Hoja de Ruta (plan de paz), incluyendo el desmantelamiento de puestos de control ilegales en la Franja de Gaza y el fin de la expansión de los asentamientos, que no se ha cumplido. Rice señaló que los palestinos deben estar “muy orgullosos” por sus recientes elecciones presidenciales. Y subrayó el contraste con el boicot virtual de EE.UU. a las relaciones con Yasser Arafat durante los últimos cuatro años, ensalzando a Abbas por haber presentado una plataforma de reforma política y que propone terminar con la Intifada armada, así como por los pasos que ha tomado desde entonces para asegurar un alto al conflicto armado.

* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B Nieva.

Compartir: 

Twitter

Tras encontrarse con Condoleezza Rice, Abbas dijo que estaba esperando un
anuncio de tregua de Israel.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.