EL MUNDO
A la Alianza Unida Iraquí podría quedarle poca unión
Los chiítas y los kurdos dominarán la Asamblea Nacional de Irak, pero se prevén separaciones en la coalición de los primeros. Ayer fue otro día de violencia en el país que dejó 30 muertos. Liberarán a la periodista italiana en las próximas horas.
Por Patrick Cockburn *
Desde Bagdad
Las negociaciones entre los partidos exitosos en la elección iraquí comenzarán en breve y producirán un gobierno de unidad nacional dominado por los chiítas y los kurdos, dijo ayer Hoshyar Zebari, el ministro de Relaciones Exteriores. En una jornada sangrienta ayer murieron 30 iraquíes en Irak, mientras que los cuatro egipcios secuestrados fueron liberados y se informó que la periodista italiana pronto estaría en libertad.
Con ánimo jubiloso a raíz de los comicios, tras haberse opuesto vigorosamente a que fueran pospuestos, Zebari dijo a este diario en una entrevista: “No debemos escatimar esta histórica victoria. Si no la usamos a nuestro favor las consecuencias serán devastadoras”.
A pesar de que no dijo explícitamente que el primer ministro interino Iyad Allawi pronto perdería su trabajo, Zebari cree que el nuevo gobierno se ha reducido a dos. Estos son Ibrahim Jaafari de Dawa, partido religioso chiíta, actualmente vicepresidente, y Adel Abdul Mehdi, el ministro de Finanzas, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak.
Zebari dijo que sus propios cálculos sobre los resultados de la elección antes de que los comicios abrieran, pero que él sostiene todavía, serán favorables para la Alianza Unida Iraquí, la coalición chiíta, que ganaría de 130 a 140 bancadas en la Asamblea Nacional de 275 miembros. “Creo que la Alianza Kurda alcanzará de 75 a 85 y Allawi de 50 a 60 bancadas.”
Zebari tenía dudas acerca de cuánto tiempo la coalición chiíta, formada bajo los auspicios del gran ayatola Al Sistani, se mantendría unida.
“Es un pacto electoral, no un partido”, agregó Zebari, con un tono áspero. “Todavía están riñendo sobre quién será el primer ministro y qué posturas deberá tomar.” Los líderes kurdos ya han acordado qué puestos quieren. Jalal al Talabani es su candidato para la presidencia.
Zebari dijo que todos los puestos de influencia en el nuevo gobierno deberían ser acordados “como parte de un único paquete”.
Para conciliar a los árabes sunnitas, que son el corazón de la insurgencia y han boicoteado los comicios, Zebari dijo que a ellos debería dárseles alguno de los tres roles de mayor incidencia: presidente, vicepresidente o vocero de la Asamblea Nacional.
Los sunnitas deben jugar algún papel en la formulación de la Constitución. Agregó que deberá haber una gran conferencia, “un diálogo nacional entre todos los componentes de la sociedad iraquí”. Esto tendría lugar antes o después de que el referéndum haya sido bosquejado para ratificarlo.
Hay signos de que los kurdos, predominantemente seculares, están preocupados por la abrumadora victoria de los partidos religiosos chiítas. “Nuestra pesadilla era que alguien pudiera ganar dos tercios de los votos”, dijo Zebari. Para que un nuevo gobierno sea formado, es necesario una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional.
Con pesar por la partida de Allawi, Zebari dijo: “Allawi hizo todo lo que pudo. Tuvo demasiado poco tiempo para corregir el desastre que le dejaron”. Pero él también cree que después de la elección, Irak tiene ahora la oportunidad de “volver a mayo de 2003”, el mes posterior a la caída de Saddam Hussein y hacer todas las cosas que deberían haberse hecho entonces. La continua falta de seguridad fue subrayada una vez más ayer, cuando los kamikazes atacaron a la policía en Mosul y Baba matando a 27 e hiriendo a otros 20. Otro murió en un ataque de morteros en la estación de policía de Mosul. En Mosul el kamikaze se detonó a sí mismo entre policías que custodiaban un hospital. En Baba un auto explotó frente a los cuarteles de la policía. Mientras tanto, los cuatro egipcios secuestrados fueron liberados ayer y se informaba que la periodista italiana pronto sería dejada en libertad.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B Nieva.