EL MUNDO › EE.UU. Y EUROPA MANTIENEN LA PRESION SOBRE DAMASCO

El repliegue que más tensiona

Siria comenzará la retirada de sus tropas del Líbano luego de la reunión de hoy del consejo sirio-libanés.

Siria comienza hoy el repliegue de sus tropas en el Líbano hacia el valle de Bekaa, anunció ayer el ministro de defensa libanés, Abduol Rahim Murad, en tanto la organización Hezbolá convocó a una movilización de apoyo a Damasco y repudió la injerencia occidental en la crisis. Estados Unidos manifestó que la retirada de las tropas sirias en dos etapas y sin plazos es una medida “a medias” que no satisface el reclamo de la comunidad internacional.
El ministro de defensa libanés señaló que las tropas sirias se desplazarán hacia el valle de Bekaa, en la zona noreste del Líbano, tras una reunión del Consejo superior sirio-libanés que hoy definirá también el retiro “total y final” de los sirios. El encuentro se celebra en Damasco con la presencia de los presidentes sirio, Bashar el Assad, y libanés, Emile Lahoud, de los primeros ministros sirio Mohammed Nayi el Otari y libanés Omar Karamé y de los titulares de los Parlamentos de ambos países. Tanto el repliegue como el posible retiro total se encuadrarán en los acuerdos de Taif, que pusieron fin a la cruenta guerra civil en el Líbano (1975-1990), dijo el ministro Murad.
El presidente de Siria, Al-Assad, anunció el sábado el repliegue en un discurso ante el Parlamento en el que afirmó que “las tropas sirias serán replegadas hacia el valle de Bekaa”, aunque advirtió que esa decisión no significa el “fin del rol” de Damasco en territorio libanés. El gobierno sirio se vio presionado por Occidente, que lo responsabilizó por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, el pasado 14 de febrero en Beirut. Francia y EE.UU., promotores de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que impone la evacuación total de las tropas de Damasco, exigieron que Siria ponga fin a su injerencia en los asuntos libaneses. En el mismo sentido se pronunció ayer el Alto Comisionado para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana. Además, esta semana llegará Beirut el enviado especial de la ONU, Terji Roed-Larsen, cuya misión será establecer un calendario para el retiro sirio en cumplimiento de la resolución 1559.
Por su parte, las organizaciones que respaldan la presencia siria en Líbano hoy se movilizarán en Beirut contra la intromisión occidental. En rueda de prensa, el jefe del movimiento chiíta libanés Hezbolá, Sheij Hassan Nasralá, pidió ayer “a todos los libaneses que participen en esta demostración popular para rechazar la intervención extranjera contraria a nuestra independencia, nuestra soberanía y libertad”. Nasralá anunció ayer que el acto de hoy se realizará en una plaza del centro de Beirut, donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas, pero no en la Plaza de los Mártires, el espacio utilizado habitualmente por los opositores libaneses que reclaman contra la presencia siria en el Líbano.

Compartir: 

Twitter

Un soldado patrulla en Beirut, epicentro de las protestas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.