EL MUNDO › LA REHEN NO DESCARTA QUE FUERA BLANCO DE EE.UU.
El “fuego amigo” de Berlusconi
Por Peter Popham *
Desde Roma
El regreso a Italia de la periodista Giuliana Sgrena, liberada del cautiverio en Irak, debía significar un tanto a favor del manejo de la política internacional de Silvio Berlusconi –un empujón justo a tiempo para su coalición gobernante, que enfrenta elecciones regionales en menos de un mes–. En vez de eso, el asesinato del principal negociador, Nicolás Calipari, por el “fuego amigo” de los norteamericanos y el hecho de que Sgrena resultase herida, despertaron un profundo enojo de la opinión pública hacia los norteamericanos y un cortocircuito político en Italia.
Sgrena declaró ayer que “todos saben que los norteamericanos están en contra de las negociaciones a favor de la liberación de los rehenes. ¿Por qué entonces debo excluir que fuera blanco del ataque que sufrimos? Los norteamericanos no lo aprueban y por eso trataron de frustrar las negociaciones de todos los modos posibles.” La periodista afirmó que “será más difícil superar la muerte de Calipari que mi secuestro”. El pesar y la admiración de éste rivalizan con una indignación en ebullición hacia sus aliados, que lo asesinaron con una bala en la cabeza. Miles de personas desfilaban ayer frente a su ataúd, que yacía en el Vittoriano en el centro de Roma, dando sus últimos respetos al agente de la inteligencia militar que salvó dos veces la vida de Sgrena el viernes, primero asegurando su liberación, y luego oficiando de escudo humano frente al fuego norteamericano en el aeropuerto de Bagdad.
El presidente Carlo Azeglio Ciampi anunció la entrega póstuma del más alto galardón militar de honor, la Medaglia d’oro, al ignoto ex funcionario de migraciones que se convirtió en el maestro del bizantino arte de negociar la liberación de rehenes, quien supervisó la liberación de seis italianos cautivos en Irak el año pasado, entre ellos la de las dos Simonas.
“Espero que el gobierno pueda llegar a la verdad”, dijo el líder de la oposición Romano Prodi. Berlusconi ha competido con Tony Blair por el título del aliado más leal de EE.UU., pero ahora está combatiendo para contener una creciente ola de antiamericanismo que plantea la siguiente cuestión crítica: si Italia, con el tercer contingente militar más grande en Irak después de Gran Bretaña, es el aliado estimado que afirma Berlusconi, ¿por qué los soldados norteamericanos dispararon contra el auto en el que se transportaba a una rehén liberada hacia el aeropuerto de Bagdad y luego trató de sacarse a Italia de encima con explicaciones mentirosas? La Casa Blanca afirmó ayer que Sgrena fue víctima de un “accidente horrible” que será objeto de una “completa investigación”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.