EL MUNDO › EHUD OLMERT, VICECANCILLER ISRAELI, EN BUENOS AIRES
“Hay que correr el riesgo”
Por Claudio Uriarte
“Garantías no hay, pero Israel es lo suficientemente fuerte para correr el riesgo y el nuevo presidente palestino Abu Mazen necesita esta oportunidad para llegar a la paz.” Con estas palabras, Ehud Olmert, viceprimer ministro israelí, como tal número dos de Ariel Sharon (y ampliamente considerado como su heredero político), replicó ayer en Buenos Aires a la pregunta de Página/12 sobre la desventaja potencial inherente a todos los ceses del fuego: que son usados por las partes combatientes para rearmarse y relanzar el conflicto en una etapa posterior. “Lo cierto –prosiguió Olmert, quien ayer concluyó en Buenos Aires la primera etapa de una gira brasileño-argentina que volverá a llevarlo esta semana a Brasil, en el contexto de una misión destinada a cerrar acuerdos de libre comercio y alta tecnología– es que si usted se fija en las estructuras de dirección de las principales organizaciones terroristas, como Hamas y Jihad Islámica, sólo encontrará nombres desconocidos; los líderes históricos han sido eliminados por Israel. E Israel es lo suficientemente fuerte para correr el riesgo que usted dice.”
Olmert, ex alcalde de Jerusalén y a quien muchos consideran la eminencia gris detrás del plan de desconexión unilateral israelí de la franja de Gaza, no escatimó señales de optimismo. “Creemos que el cese del fuego se sostendrá, entre otras cosas, porque los palestinos están cansados de guerra. Y porque Yasser Arafat, que era un terrorista, ha desaparecido de la escena. En su lugar está Abu Mazen, que es un líder democráticamente electo. La evacuación israelí de Gaza se completará en menos de dos meses. Todas las colonias serán erradicadas. De modo que hay vientos de cambio en Medio Oriente.” La visita de Olmert, que coincidió con la exhortación de George W. Bush para que Siria evacue completamente sus tropas de Líbano, sirvió también para enfatizar la posición de Jerusalén en este sentido. “Siria debe evacuar completamente sus tropas del Líbano. Su presencia allí es ilegal y es rechazada por los libaneses. Y constituye un acto de guerra. Esta no es una verdadera retirada. Israel no dejará de insistir hasta que Siria cumpla sus obligaciones internacionales. Y en esto tiene un papel decisivo la presión de la comunidad internacional, particularmente Estados Unidos y Europa.”
Cuando le preguntaron cuál era el mejor modo de combatir el terrorismo en la Triple Frontera, Olmert se permitió una ironía: “Denme un recreo. Vengo de combatir el terrorismo todos los días allá y por cierto que no soy un experto en cómo son las cosas acá”. Pero fuentes próximas a la Presidencia de la Nación dejaron trascender la inquietud del viceprimer ministro durante su entrevista con Néstor Kirchner por la posibilidad de ataques terroristas durante la cumbre árabe-americana que se realizará en mayo en Brasil y que en buena medida constituye la contracara de la gira que Olmert continúa hoy depositando una ofrenda floral por las víctimas del atentado a la AMIA.