EL MUNDO › EL PREMIER DE KOSOVO, ACUSADO DE CRIMENES DE GUERRA

Dimisión a la salida de la Corte

Por Isabel Ferrer *
Desde La Haya

Ramush Haradinaj, de 36 años y primer ministro de Kosovo –provincia serbia administrada por la ONU–, presentó ayer la dimisión después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) lo acusara de crímenes de guerra. Antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), había sido ya interrogado por La Haya sobre la revuelta de los kosovares contra las fuerzas serbias entre 1998 y 1999. En su calidad de jefe del ELK, guerrilla formada por albaneses, la etnia mayoritaria, Haradinaj habría cometido atrocidades contra la minoría serbia.
Antes de partir hacia Holanda, Haradinaj negó en Pristina, capital de Kosovo, haber cometido cualquier delito y aseguró que pensaba colaborar con la Justicia. “He presentado mi dimisión y demostraré que soy inocente. Voy a cooperar porque no creo que haya cargos contra mí”, señaló. En una entrevista concedida en enero a la televisión británica, dijo estar orgulloso de su labor al frente del ELK y abogó por la consecución de la independencia de su tierra en el plazo de un año. Sobre su supuesta participación en crímenes de guerra, añadió: “El gobierno del antiguo líder serbio, Slobodan Milosevic, era muy hábil inventando pruebas falsas”. Fuentes de las tropas internacionales de la Alianza Atlántica (KFOR) señalaron ayer que habían desplegado al menos 500 soldados alrededor de Pristina. Haradinaj es oriundo del oeste de Kosovo, y se trata de prevenir posibles altercados relacionados con su renuncia.
Además de la acusación del TPIY, sobre él pesa asimismo una orden de arresto en Serbia por 108 delitos documentados; desde el secuestro y la tortura al asesinato de civiles serbios de Kosovo. Según Belgrado, el ahora político habría sido el principal instigador de la expulsión de la zona de 230.000 serbios después de la llegada de las tropas de la OTAN en 1999. Este expediente habría sido analizado en su momento por la fiscalía del TPIY. Residente en Suiza antes de que estallara el conflicto de los Balcanes, el actual partido de Haradinaj, Alianza para el Futuro de Kosovo, fue el tercero más votado en las elecciones generales de noviembre de 2004. Una vez conocido el resultado, la Liga Democrática de Kosovo, agrupación encabezada por Ibrahim Rugova, presidente kosovar, entabló negociaciones para formar una coalición gubernamental. Dicho pacto incluía el nombramiento del antiguo guerrillero como primer ministro, cosa que ocurrió el pasado 6 de diciembre.
El Partido Democrático de Kosovo, principal grupo de la oposición, se abstuvo en la sesión de investidura parlamentaria saldada con 72 votos a favor de Haradinaj y tres en contra. Se da la circunstancia de que el líder de este último grupo es Haschim Thaci, en su día superior militar de Haradinaj. Hasta la dimisión de ayer, era un acuerdo tácito que tanto este último como Rugova encabezarían el Ejecutivo que debía tomar el relevo definitivo de los administradores de la ONU. Su ausencia se produce así en un momento crucial, con la apertura de negociaciones con la ONU sobre el futuro estatuto por el que se regirá Kosovo previstas para el verano. Y con los denominados estándares, en lenguaje de Naciones Unidas, sobre el respeto a la democracia, las minorías y la libertad de movimiento todavía en el aire.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.