EL MUNDO › CUBA OFRECE DIALOGAR CON LA UE
El gesto de la isla
Por Perú Egurbide *
Desde Madrid
Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Asuntos Exteriores, anunció ayer en Madrid que el gobierno de Fidel Castro está dispuesto a abrir un nuevo diálogo con la Unión Europea sobre derechos humanos y las cárceles en Cuba, siempre que se creen nuevas “condiciones políticas”, que resumió de este modo: Europa debe dejar de apoyar las propuestas de EE.UU. en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. El canciller cubano fue recibido por el rey de España, al que transmitió la invitación de Castro para que visite Cuba, y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
No ofreció Pérez Roque a la prensa más esperanzas concretas de que se produzcan nuevas liberaciones de los más de sesenta presos políticos que siguen encarcelados desde marzo de hace dos años. Dijo que han sido justamente condenados según las leyes cubanas y añadió que, “en Cuba como en España, a los presos los ponen en libertad los jueces, no el gobierno”.
Las autoridades españolas insistieron en su deseo de que se reabra el Centro Cultural Español en La Habana. Cerrado porque el gobierno cubano suspendió la licencia de uso del edificio público en el que operaba, como represalia por las medidas adoptadas por la UE en 2003, el gobierno español estima lógico que, “más pronto que tarde”, según un alto funcionario, se vuelva a la situación anterior, como ha hecho la Unión en las invitaciones a los disidentes.
Pérez Roque insistió en pedir el apoyo español si se cumple el vaticinio cubano de que Estados Unidos presentará una dura propuesta contra el régimen de Castro en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. La visita del ministro cubano marca un indudable “paso adelante”, según Moratinos, en el proceso de normalización de relaciones que persigue el Ejecutivo. Desde la Cumbre Iberoamericana de La Habana, en noviembre de 1999, el presidente del Gobierno español no se había entrevistado con ningún miembro de la jerarquía cubana.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.