EL MUNDO › NUEVO DESAFIO DE HUGO CHAVEZ A ESTADOS UNIDOS
A que los gringos no pueden
El desafío bolivariano se renueva. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país debe estar preparado para afrontar un hipotético conflicto asimétrico con Estados Unidos que tendría como objetivo final el control de los recursos petroleros. El gobernante venezolano hizo esas declaraciones durante el I Foro Militar sobre Guerra de Cuarta Generación y Conflicto Asimétrico, celebrado en el auditorio de la Academia Militar, en Caracas.
“La posibilidad de un conflicto asimétrico con EE.UU. está presente. Ojalá pudiéramos desactivarlo, pero con dignidad. No me voy a arrodillar ante nadie porque represento a un pueblo digno. El plan de plena soberanía petrolera continuará”, dijo Chávez ante los militares asistentes. Chávez consideró que la asimetría entre Venezuela y EE.UU. está en su enorme poder bélico y en el apoyo que le prestan los medios masivos de comunicación. El presidente expuso que mientras las políticas petroleras de Venezuela estuvieron subordinadas a los intereses de Washington no hubo conflicto. Añadió que la confrontación se presentó cuando Venezuela decidió actuar independientemente y de acuerdo con sus intereses, que son los de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
“Queremos paz, pero nuestros potenciales enemigos tienen que saber que si se les ocurre invadirnos para robarnos el país volveríamos a los campos de batalla y les costaría muy caro”, dijo el gobernante. “Hoy producimos tres millones de barriles pero, si tratasen de adueñarse de él, no habría petróleo para nosotros, pero tampoco para ellos. No sacarían ni una gota”, añadió Chávez. Recordó que Venezuela es actualmente el país con las mayores reservas de crudo del mundo, con 300.000 millones de barriles, y con las mayores reservas de gas del continente americano. Chávez planteó que una invasión a Venezuela no sería combatida de manera convencional, sino mediante la conjunción entre militares y población y llevando la guerra a terrenos como los montes, las sabanas y las zonas habitadas marginales.