EL MUNDO

Cómo es empezar a vivir con miedo en Londonistán

“Los musulmanes no tienen que caminar con la cabeza baja”, dicen en los barrios musulmanes de Londres. Pero ayer, día de plegarias, la calle no lo sentía así.

Por Guillermo Altares *
Desde Londres

Cientos de musulmanes de decenas de nacionalidades asistieron a la plegaria del viernes en la abarrotada mezquita de East London, cuyo imán, Abdul Qayyum, condenó con dureza los atentados terroristas contra Londres. Después de la oración, representantes de ocho religiones participaron junto a los líderes islámicos en una marcha a la cercana estación de Aldgate, donde estalló la primera bomba de ayer y murieron siete personas. Sin embargo, apenas solapado por la solidaridad interreligiosa y por la vida cotidiana, el miedo era palpable en este barrio en el que viven 75 mil musulmanes, la mayor concentración del Reino Unido.
“En estos tiempos difíciles, algunos miembros de nuestra comunidad pueden sentirse inseguros sólo porque son musulmanes. Pero estos acontecimientos terribles no tienen nada que ver con nosotros, los musulmanes de Londres han sido las víctimas al igual que el resto de sus conciudadanos”, exclamó en su plegaria Abdul Qayyum, un religioso que cuenta con una importante influencia en el barrio. “En los momentos inmediatamente posteriores a estos acontecimientos terribles, debemos tener mucho cuidado de no propagar rumores falsos basados en información no fiable”, agregó.
Poco antes de la ceremonia religiosa, Muhammad Abdul Bari, presidente del Centro Musulmán de Londres anexo a la mezquita, aseguraba que había recibido mensajes amenazadores por correo electrónico, aunque insistió en que esto era algo habitual desde el 11-S. “Espero que los londinenses reaccionen sin violencia y que si hay incidentes, sean aislados. Los musulmanes no tienen que caminar con la cabeza baja por lo que ha ocurrido porque no tiene nada que ver con ellos.” Un portavoz de la Policía Metropolitana, contactado por la tarde, aseguró que no había recibido ninguna denuncia por violencia sectaria, mientras que Ian Blair, jefe de Scotland Yard en Londres, habló de “uno o dos incidentes menores”.
Ante una discreta presencia de las fuerzas de seguridad, un poco más nutrida que cualquier otro viernes, día sagrado para los musulmanes, decenas de personas abandonaban la mezquita en torno a las dos de la tarde: procedían de Somalia, Bangladesh, Pakistán, Argelia o Irak, algunos iban vestidos a la occidental, otros con largas barbas y chilabas. Afuera se repartía todo tipo de propaganda, desde anuncios de ferias hasta pasquines del grupo radical Hizb ut Tahrir, cuyo objetivo es establecer un califato que una a todos los musulmanes del mundo.
Los comercios permanecían abiertos, pero no había demasiada gente en las calles, sobre todo para un viernes festivo. Un parque cercano a Whitechapel Road, donde está la mezquita, permanecía desierto. Pese a los llamamientos a la concordia y a la presencia de altos representantes de todas las religiones, también han pesado las declaraciones de otros líderes. “Nosotros no hemos pedido a nadie que se esconda. Las diferentes comunidades han vivido en paz desde hace muchos años en esta zona de Londres”, afirma Muhammad Abdul Bari. Pero esta tradición de convivencia no puede borrar la inquietud. “Claro que tenemos miedo porque han acusado inmediatamente a los musulmanes”, explica Rashid, un argelino que asiste todos los viernes a la oración. Escasos en un país con una enorme tradición de convivencia –en Londres se hablan 300 idiomas diferentes–, los disturbios no son, sin embargo, desconocidos: en mayo del 2001, la ciudad de Oldham, en el norte de Inglaterra, vivió tres días de violencia racial, los peores desde 1980. “Uno de cada diez habitantes de Londres es musulmán. Nosotros también hemos sido víctimas”, manifestó Bari. En la capital británica vive un millón de los 1,6 millón de musulmanes que habitan en el Reino Unido.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

Las plegarias del viernes, en el este de Londres.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.