SOCIEDAD
La Cámara de Casación estudiará si Chabán debe seguir en libertad
El tribunal aceptó tratar el recurso de queja del fiscal. Para los querellantes, abre el camino para revocar la excarcelación.
Por Carlos Rodríguez
En una resolución considerada como “no habitual”, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió darle curso favorable al recurso de queja presentado por el fiscal de la Cámara del Crimen, Joaquín Gaset, para que se reconsidere la excarcelación concedida a Omar Chabán en la causa por las 193 muertes en República Cromañón. Esto significa que, luego de escuchar en fecha a determinar los argumentos a favor y en contra de la libertad del empresario, por parte de la defensa y del fiscal, los miembros de la Sala III resolverán sobre el fondo de la cuestión: si corresponde o no que Chabán siga en la actual situación hasta el comienzo del juicio oral. Consultado por Página/12, el defensor del empresario, Pedro D’Attoli, evitó un pronunciamiento sobre una decisión que consideró “ajustada a derecho”. Los abogados de algunas de las víctimas señalaron, por su parte, que es “una buena señal” de la Justicia y uno de ellos estimó que es “muy posible” que se deje sin efecto la excarcelación.
De los tres integrantes de la Sala III, los jueces Guillermo Tragant y Eduardo Riggi aceptaron “abrir” el recurso de queja, mientras que Angela Ledesma votó en disidencia. Fuentes judiciales recordaron que Tragant y Riggi “muchas veces fallan en coincidencia y sin ser antigarantistas, se diferencian bastante de Ledesma, que sí podría definirse como una garantista”. El tribunal aceptó revisar la decisión de la Sala V, que con el voto de Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós, dispuso la excarcelación de Chabán, aunque mantuvo la acusación por homicidio con dolo eventual, delito penado con hasta 25 años de cárcel. Los jueces de casación opinaron que debían intervenir ante el planteo de Gaset porque si bien la excarcelación no pone fin al proceso, el pronunciamiento de Bruzzone y Garrigós “puede ser equiparado a definitivo”.
Uno de los requisitos para que intervenga Casación es que se pida un pronunciamiento sobre una sentencia definitiva o equiparable a tal. En disidencia, la camarista Ledesma avaló la decisión de la Sala V por entender que se encuadra dentro de la legislación vigente, que respeta la “doble instancia” judicial y que no viola ningún principio reconocido en tratados internacionales sobre derechos humanos y civiles. La Sala III sólo le dio curso al pedido presentado por el fiscal, mientras que rechazó una solicitud en igual sentido presentada por José Iglesias, querellante y padre de uno de los chicos fallecidos en Cromañón.
La Sala III recordó que cualquier medida que otorgue o niegue la excarcelación sólo será apelable “por el ministerio fiscal, el defensor o el imputado”. La excarcelación le fue concedida a Chabán el 13 de mayo, pero recuperó su libertad el 14 de junio. “La decisión de revisar la excarcelación no me sorprende en absoluto”, dijo a este diario Pedro D’Attoli, abogado de Chabán. “Lo que ocurrió ahora es apenas la parte formal, la aceptación de revisar la medida que hizo posible la excarcelación de mi cliente; ahora habrá que esperar cómo se expiden respecto de la cuestión de fondo.”
“Yo no puedo decir si está mal o bien que hayan abierto el recurso de queja. Faltaría a la ética si lo hago. Hay que esperar qué es lo que pasa en definitiva. A mí no me notificaron de esta resolución porque no soy parte. Recién vamos a ser convocados cuando tengamos que exponer nuestras razones, a favor de la excarcelación”, explicó D’Attoli. “Una vez que llamen a la defensa y a la querella, cada parte decidirá si su alegato es por escrito o si se expone en forma oral.”
El abogado querellante José Iglesias consideró “muy auspicioso” lo que resolvió la Sala III de Casación porque “no es un fallo habitual”. Volvió a criticar la decisión de la Sala V de la Cámara del Crimen que excarceló a Chabán porque, en su opinión, “los jueces no pueden desconocer frente a la causa más importante de la Argentina, por la cantidad de víctimas, que un fallo a favor de la excarcelación tiene una repercusión social muy fuerte”. Anticipó, de todos modos, que si Casación ratifica la excarcelación, los querellantes van a reclamarle al fiscal Gaset “que apele a la Corte Suprema de Justicia”. Según Iglesias, “es importante que el máximo tribunal fije criterios en materia de excarcelaciones, porque no resulta lógico que Chabán esté libre y que sigan presos los detenidos por los incidentes en la Legislatura”.
Fernando Soto, otro de los querellantes, dijo que esperaban “una decisión así”. Comentó que la Sala III de Casación “ha votado a favor de excarcelaciones que habían sido rechazadas, pero otra vez se opuso a concederlas. Eso nos hace pensar que no son garantistas a ultranza, sino que analizan cada caso en particular. Creo que si abrieron la queja, es porque van a modificar el fallo. El fallo debe ser modificado porque está latente la posibilidad de que Chabán se fugue”.