EL MUNDO › PINOCHET FUE SOBRESEIDO POR LA OPERACION CONDOR
La Corte que perdió el juicio
Un día vuelve al banquillo de los acusados, al otro día sale. El ex dictador chileno Augusto Pinochet ayer fue sobreseído por la Corte Suprema de Chile en el proceso por los desaparecidos que dejó la Operación Cóndor, al día siguiente de que ese mismo tribunal le quitara la inmunidad para ser procesado en otro caso, el de la Operación Colombo. Además, el diario británico The Guardian acusó a la mayor empresa de armamento británica, la British Aerospace (BAE), de realizar pagos secretos por valor de más de dos millones de dólares al ex dictador chileno.
“Es vergonzoso e inexplicable para el mundo que un día le quiten el fuero a Pinochet y al día siguiente se lo libere de otro caso por razones de forma”, dijo el abogado Eduardo Contreras, que había pedido reabrir el proceso por la Operación Cóndor, el plan ejecutado en los años’70 y ’80 por regímenes militares sudamericanos para perseguir a opositores. En ese proceso, Pinochet, de 89 años, fue privado de su fuero e inculpado por el juez Juan Guzmán Tapia en diciembre pasado por su responsabilidad en al menos nueve desapariciones. Tapia mantuvo bajo arresto a Pinochet durante nueve días en enero último, pero dejó el caso tres meses después cuando se retiró del Poder Judicial.
A pesar de este sobreseimiento, Pinochet aún mantiene cuentas pendientes con la Justicia chilena, que lo investiga por numerosos casos de derechos humanos y enriquecimiento ilícito, entre ellos el de la Operación Colombo, por el cual fue privado de sus fueros y podrá ser enjuiciado por la muerte de 119 izquierdistas en 1975. Sin embargo, el ex dictador volverá a invocar su deteriorado estado de salud, recurso que ya lo ha librado de enfrentarse a la Justicia, para escapar al juicio. Aunque la defensa del ex dictador no comentó el fallo, fuentes de su entorno adelantaron que pedirán al juez Víctor Montiglio, que lleva la causa, considerar antiguos exámenes médicos según los cuales Pinochet padece una demencia moderada que le impide defenderse ante los tribunales. Pero ese argumento ha sido rebatido por los abogados de derechos humanos que señalan que a sus 89 años el ex dictador está física y psicológicamente facultado para enfrentar un juicio.
Las novedades judiciales en torno de Pinochet se conocen en momentos en que en Londres el diario The Guardian (centroizquierda), junto con el diario La Tercera de Chile, acusan a la mayor empresa de armamento británica, la British Aerospace (BAE), de realizar pagos secretos por valor de más de dos millones de dólares al ex dictador chileno. La investigación muestra que la poderosa BAE pagó 2.098.841 dólares a empresas e intermediarios para hacerlos llegar posteriormente a Pinochet. La compañía envió esta cantidad en diversos pagos, el último de los cuales –de 189.940 dólares– fue efectuado el 30 de junio de 2004, utilizando una compañía tapadera con sede en las Islas Vírgenes británicas.
Ante la pregunta de por qué había pagado estas sumas de dinero al general chileno, BAE respondió que “respetan todas las regulaciones contra soborno tanto en Europa como Estados Unidos”y que se manejan con “altos valores éticos”. El banco asegura en un comunicado no tener “ningún motivo para creer que su filial de Miami hiciese nada inapropiado en relación con las normas bancarias entonces vigentes”. El diario británico subrayó, sin embargo, que la empresa BAE ha sido acusada de intentos de soborno y corrupción y que el ex dictador ha sido acusado en Chile de aceptar coimas por compras de armas.