EL MUNDO › COMIENZAN A JUZGAR LOS DESBORDES POLICIALES EN GENOVA
La brutalidad que tiene patas cortas
Por Peter Popham*
Desde Roma
¿Será justicia? Italia se prepara para revivir dos de sus episodios más impactantes de presunta brutalidad policial, al ponerse en marcha el juicio en Génova a oficiales acusados de atacar a manifestantes antiglobalización. Los ataques ocurrieron cuando la cumbre del G8 de julio de 2001 en la ciudad portuaria del noroeste estaba empezando a recuperarse después de varios días de demostraciones masivas y pacíficas de alrededor de 200.000 manifestantes de todo el mundo, y de protestas violentas y anárquicas de una pequeña minoría conocida como Black Block.
Pasaron más de cuatro años pero la Justicia está lentamente dando cuenta de la responsabilidad policial en la violencia. Hoy comienza el juicio a 45 policías, carabineros, oficiales del Servicio Penitenciario y staff médico que supuestamente estuvieron involucrados en los ataques en el campamento de detención transitorio. Incluyen a algunos de los más altos oficiales del campamento y de la ciudad. Entre los cargos contra ellos se destacan abuso a la autoridad y uso ilegal de la violencia.
Además, el viernes se reanudó el caso contra los 28 oficiales involucrados en el ataque a la escuela Díaz, luego de un receso de seis meses. Entre los que están siendo juzgados se encuentran algunos de los más altos oficiales de la policía del país. Están acusados de traspasar, de falsos arrestos, de infligir o autorizar daños corporales severos y de inventar la historia con la que buscaban justificar el ataque.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta.