EL MUNDO › SUSPENDEN LAS ELECCIONES EN BOLIVIA
Sin fecha para votar
La Corte Nacional Electoral de Bolivia suspendió las elecciones del próximo 4 de diciembre. La medida se tomó luego de que el Congreso no lograra alcanzar un acuerdo sobre la distribución de bancas regionales. Los principales candidatos, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el ex jefe de Estado Jorge Quiroga, señalaron que temen reacciones populares y un eventual vacío de poder en el país. El presidente Eduardo Rodríguez anunció que continuará realizando esfuerzos para garantizar la realización de la votación.
A través de un comunicado, la Corte informó que no era posible celebrar las elecciones porque “no se puede cumplir con todas las actividades técnicas y operativas pendientes hasta la organización de los comicios”. El tribunal aguardaba que el Congreso definiera la redistribución de los escaños en la Cámara de Diputados de cinco regiones, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, pero la sesión fracasó ayer ante la falta acuerdo.
Morales acusó a la Corte de “actitudes dictatoriales” y dijo que “es un balde de agua fría para el pueblo boliviano que está esperando un cambio mediante las elecciones nacionales”. El líder cocalero agregó que su partido analizará las consecuencias de la decisión, pero advirtió que “el pueblo se cansa y cuidado con que se levante como en el 52”. Por su parte, Quiroga alertó sobre el peligro de un vacío de poder “de imprevisibles consecuencias” y “lapidario” para Bolivia.
El vocero oficial Julio Pemintel informó que “el presidente, así como el gobierno nacional, todavía evalúan la posibilidad de promulgar como una salida alternativa en el futuro inmediato un decreto supremo que garantice las elecciones”.