EL MUNDO › PARA EUROPA ES CREIBLE QUE LA AGENCIA TRASLADARA PRESOS

La CIA, cada vez más culpable

 Por Ana Carbajosa *
Desde Estrasburgo

El Consejo de Europa consideró ayer creíbles las afirmaciones de organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación acerca de que la CIA trasladó a presuntos terroristas en aviones que surcaron el cielo europeo y aterrizaron en algunos de sus aeropuertos. El senador y ex fiscal suizo Dick Marty, que dirige la investigación de la organización europea con sede en Estrasburgo, aseguró ayer tener “indicios” que sustentan las alegaciones sobre la existencia de cárceles secretas administradas por el espionaje estadounidense.
En la mañana de ayer fue presentado un informe provisional sobre este tema ante la Comisión de Cuestiones Jurídicas y de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el cual se presentan “elementos que parecen mostrar que varias personas fueron secuestradas y transportadas a otros países fuera de los procedimientos legales”. Marty consideró las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, como una prueba más de que se produjeron las transferencias de detenidos. “Niega que haya habido transferencias de presos para ser torturados, pero no niega que se hayan producido traslados de presos en general”, sostuvo Marty ayer. “No tenemos auténticas pruebas, pero tenemos indicios que dan sustancia a las alegaciones”. Entre ellos, el investigador destaca el secuestro del imán Hassan Mustafa Osama Nasr, de origen egipcio, por agentes de la CIA en febrero de 2003 en Milán, y el caso del ciudadano alemán de origen libanés, Khaled al Masri, secuestrado por la CIA en Macedonia. “Esos hechos demuestran que hay una metodología detrás. Hay una logística y personal dedicado a perpetrar esos secuestros”, asegura el senador. Acerca de las revelaciones del ministro de Exteriores turco, Abdulah Gül, quien el domingo aseguró que un avión de la CIA hizo escala en Barcelona a finales de octubre, camino de Azerbaiyán, Marty asegura tener conocimiento de esas afirmaciones, pero dice no poder hablar del asunto “para no perjudicar la investigación”. El senador coincide con las informaciones reveladas por la cadena estadounidense ABC, según las cuales la CIA cerró los centros de detención europeos tras develarse su existencia.
Marty también apunta que “parece difícil que estas acciones tuvieran lugar sin un cierto grado de colaboración (entre los gobiernos europeos y el de EE.UU.)”, y añade que existía la posibilidad de que los servicios secretos europeos hubieran tenido conocimiento de los traslados y no informaron a los gobiernos. La UE y al menos ocho Estados miembro manifestaron su intención de pedir explicaciones a Washington por el supuesto uso de suelo europeo para transferir a detenidos a países donde podrían ser torturados para lograr su confesión, la práctica conocida como “rendición”. El Consejo de Europa ha fijado un plazo de tres meses para que los gobiernos europeos se pronuncien acerca de lo que saben sobre los supuestos vuelos de la CIA.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.