EL MUNDO › MASIVAS MANIFESTACIONES CONTRA LAS CARICATURAS DEL PROFETA MAHOMA

Un reguero de pólvora de Dinamarca

Todos los puntos de tensión en el Islam se encendieron al rojo vivo ayer en su viernes sagrado y el segundo día consecutivo de protestas contra la publicación de unas caricaturas denigrantes del profeta Mahoma. Y siguió la tensión nuclear entre Irán y Occidente.

Los sermones durante la tradicional oración del viernes en todo el mundo musulmán echaron ayer más leña al fuego en la controversia por las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa europea, al tiempo que también se caldeaban los ánimos en Europa al imprimir cada vez más medios las imágenes. Las manifestaciones de protesta continuaron en numerosos países musulmanes, desde Irán –donde se produjeron las más numerosas, con decenas de miles de personas– hasta Indonesia, Irak, Jordania, Siria, Sudán, Somalia, Egipto, Pakistán y los territorios palestinos. En Jakarta, varios cientos de personas intentaron tomar tres embajadas escandinavas. Y Estados Unidos consideró “ofensivas” las imágenes, aunque también defendió la “libertad de expresión”.

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en cuyo país se publicaron por primera vez las viñetas hace cuatro meses, advirtió ayer en Copenhague que pueden producirse “consecuencias imprevisibles” en el caso de que continúe la escalada del conflicto. “Estamos ante un problema que ocupa a amplias partes del mundo. Los dibujos han sido publicados por diarios en toda Europa. Si las protestas siguen su escalada en las calles, podemos estar ante consecuencias imprevisibles en todos los países afectados”, aseguró. Las imágenes pasaron inadvertidas al ser editadas en Dinamarca, pero una revista noruega las volvió a publicar en enero y así comenzó una avalancha de indignación en el mundo árabe. Ahora otros medios, como los periódicos Die Welt, de Alemania, La Stampa y El Corriere della Sera, de Italia, El País y El Periódico, de España, Libération y France Soir, de Francia, también las han publicado.

En Irán, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani calificó las caricaturas de “estrategia organizada contra los musulmanes”. “Ha sido una estrategia organizada contra los musulmanes para exponerlos como terroristas”, afirmó en Teherán. A su vez, en Pakistán, mientras cientos de personas protestaban en las calles, el presidente del país, Pervez Musharraf, se sumó a la condena. “Estas caricaturas han inflamado nuestros sentimientos y yo las condeno en los términos más fuertes”, declaró. Añadió que este tipo de actos apoyan las tesis de los que hablan de un choque de civilizaciones. Además, el Senado del país aprobó por unanimidad una resolución que condena a los medios europeos por haber publicado las viñetas.

En el Líbano, el jefe del movimiento chiíta Hezbolá, jeque Hassan Nasrallah, llamó hoy a sus seguidores a manifestar su enojo por la difamación “de la imagen de nuestro profeta”, e instó a Occidente a crear leyes “que castiguen la difamación de los profetas, para que este incidente no se repita”. También llamó a los chiítas a boicotear todos los productos daneses y noruegos. Cientos de refugiados palestinos en campos de todo el país protestaron hoy por las caricaturas y quemaron banderas de Dinamarca y Noruega. Los manifestantes del campo de Ain el Hilweh, en el sur del Líbano, portaban imágenes de Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaida. “Exigimos que todos los árabes boicoteen los productos daneses”, señalaron.

En los territorios palestinos se manifestaron tras las plegarias del viernes en la Franja de Gaza y Cisjordania unas 20.000 personas contra las caricaturas, una de las cuales muestra a Mahoma con un turbante en el que hay una bomba. Como medida de precaución, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó que han sido retirados de allí los miembros daneses y franceses. El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó sin embargo los excesos en las protestas. Un día después de que fuera secuestrado temporalmente un alemán en Nablús en medio del conflicto, Abbas señaló que “los europeos no pueden ser hechos responsables de lo que se publica en periódicos europeos”.

Un llamamiento similar fue hecho por organizaciones musulmanas de Alemania, que criticaron las caricaturas de Mahoma, pero rechazaron las escenas de violencia en varios países del mundo árabe. En tanto, la subsidiaria egipcia de la cadena de supermercados franceses Carrefour retiró todos los productos daneses de sus estantes. La filial pertenece en un 25 por ciento a Carrefour y en 75 por ciento a la cadena egipcia Mayid Al Futtaim Group. Los productos daneses ya importados serán entregados a orfanatorios, se indicó.

El canciller británico, Jack Straw, condenó la decisión de publicar los dibujos y la calificó de “poco sensible e irrespetuosa”. Straw alabó a los medios británicos por haber mostrado una “considerable responsabilidad y sensibilidad” al no publicar las imágenes. “Hay libertad de expresión, todos respetamos eso”, declaró Straw en Londres. “Pero no hay ninguna obligación de insultar o ser gratuitamente incendiario”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Una caja de cartón con la bandera de Dinamarca es quemada en el boicot a sus productos.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.