EL MUNDO › DENUNCIAN QUE CATORCE MIL PRISIONEROS NO TIENEN UN PROCESO JUDICIAL

No hay derecho con los presos iraquíes

Los detenidos en Irak han sido torturados y se les han negado sus derechos tres años después de las escandalosas revelaciones sobre abusos en la prisión de Abu Ghraib, dice un informe de Amnesty International. La organización humanitaria denunció que más de 14 mil personas estuvieron presas sin cargos ni proceso judicial. Por otra parte, el comando central estadounidense negó que exista un plan de evacuación de tropas angloamericanas para 2007, como lo informaran dos diarios británicos.

Amnesty dijo ayer que en Irak hay unos 14 mil prisioneros sin cargo alguno ni proceso judicial, hecho que viola el derecho internacional. La directora de AI, Kate Allen, explicó que a raíz de la situación de detención ilegal “es mucho más fácil practicar la tortura y otorga impunidad”. El año pasado el ejército norteamericano señaló que planeaba gastar 50 millones de dólares en expandir la capacidad de la prisión para albergar 16 mil presos. En el informe, AI acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de la violación del derecho internacional de derechos humanos. En un caso, un imán y predicador religioso de 47 años fue detenido y torturado por las fuerzas norteamericanas en 2003 antes de ser liberado sin cargo. Dos años después volvió a ser detenido y torturado, esta vez por el Ministerio de Interior de Irak antes de ser liberado sin cargos. En ambos casos la víctima dijo que usaron descargas eléctricas.

Mientras, el teniente coronel Barry Johnson afirmó que Estados Unidos no fijó un cronograma para el retiro de las tropas. Dos diarios británicos señalaron ayer que el plan de retiro era una consecuencia de haber constatado que la presencia de tropas extranjeras en Irak se había convertido en un gran obstáculo para la pacificación de ese país. Según el Sunday Telegraph y el Sunday Mirror, Londres y Washington admitieron que permanecer en Irak sólo agravaría una situación cada vez más inestable.

Un portavoz del Ministerio británico de Defensa negó estas declaraciones al señalar que el gobierno no ha cambiado su posición. La fuente recordó que el ministro de Defensa, John Reid, declaró el 7 de febrero que “se aproxima el momento” para el comienzo de la retirada de las fuerzas de la coalición, sin ofrecer fechas precisas. Gran Bretaña tiene desplegados 8000 hombres en cuatro provincias del sur de Irak, mientras que Estados Unidos mantiene 136.000 militares en suelo iraquí, donde también hay otros 21.000 hombres de los 26 países que participan en la Fuerza Multinacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.