Lunes, 6 de marzo de 2006 | Hoy
Teherán mantiene firme su postura de continuar con el programa nuclear, y Washington, su amenaza. La Organización Internacional de Energía Atómica comenzará a debatir hoy qué hacer con Irán.
A horas de la crucial cita en Viena de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán y Estados Unidos volvieron a repetir sus posturas, calentando el debate que comienza hoy y se espera que podría extenderse hasta el miércoles. Después de la fallida reunión del viernes pasado con la troika europea –Alemania, Francia y el Reino Unido–, Irán sigue negándose a suspender sus investigaciones en materia nuclear y no descarta continuar las negociaciones con Europa o con las Naciones Unidas. Estados Unidos, por su parte, considera a la reunión de hoy como un “preludio” del Consejo de Seguridad de la ONU y le advirtió a Teherán de “tangibles y dolorosas consecuencias” si no detiene su programa nuclear.
De cara a la reunión del consejo de 35 gobernadores de la OIEA en el que se podría derivar finalmente el asunto iraní a la ONU, el portavoz de la diplomacia iraní, hamid Reza Assefi, fue más tajante que nunca: “Occidente no debe de cometer el error de creer que pretendemos negociar” los programas de investigación nuclear. El funcionario iraní defendió la postura de su país asegurando que hasta el momento, todas las actividades habían sido transparentes, incluso, habían sido realizadas “ante las cámaras”. El principal negociador de Teherán, Alí Larijani, secundó al diplomático al afirmar, una vez más, que “la investigación y el desarrollo (nuclear) son parte de su interés nacional e Irán no se lo replantea”.
Asumiendo su futuro rol, el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, fue el encargado de dar la última advertencia de la Casa Blanca antes de la reunión de la OIEA. Bolton, que habló en una convención anual del Comité de Asuntos Estadounidenses-Israelíes –un grupo lobbysta israelí–, afirmó que es muy pronto para que el Consejo de Seguridad adopte sanciones contra Teherán. Sin embargo, el funcionario dejó tranquila a su audiencia al asegurar que, independientemente de las acciones que pueda adoptar la comunidad internacional, Estados Unidos también analiza medidas defensivas para luchar contra “la amenaza nuclear iraní”. “El Consejo de Gobernadores va a examinar el último informe del director general de la OIEA, Mohamed El Baradei, que luego será transmitido automáticamente al Consejo de Seguridad”, explicó un portavoz de la organización, Peter Rickwood. El Baradei destaca en su informe las cuestiones que todavía no han sido solucionadas con Irán, aunque nunca acusa al régimen islámico de intentar desarrollar una bomba nuclear. En su última reunión, el Consejo de Gobernadores le había dado un mes de prórroga a Teherán para responder a sus exigencias, postergando así cualquier medida de la ONU hasta que se analizara la situación en la próxima reunión, es decir, hoy.
Los iraníes se esforzaron durante el fin de semana en convencer a la troika europea de que acepten su propuesta de “una suspensión selectiva” –que implicaría una moratoria de dos años sobre el enriquecimiento industrial y la continuación de las actividades de investigación en la planta nuclear de Natanz– para evitar así una resolución desfavorable en la OIEA. Teherán fracasó en este intento, al igual que en las negociaciones con Moscú para enriquecer uranio de manera conjunta en territorio ruso, que sólo alcanzaron un preacuerdo demasiado abstracto como para calmar los temores de Washington y de Europa. La razón es una sola: Occidente se niega a permitir que Irán enriquezca uranio y Teherán sostiene que su programa de investigación nuclear es un interés nacional irrenunciable. Si estas posturas se mantienen en los próximos días, pocas dudas caben de que los próximos debates tendrán su sede en Nueva York.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.