EL MUNDO › ENDURECIMIENTO EUROPEO FRENTE AL LIDER PALESTINO

Todos los muros que cercan a Arafat

La lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea se extendió ante los reiterados pedidos de Estados Unidos y de Israel, que finalmente vieron la inclusión de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligadas a Al Fatah de Yasser Arafat, en esa categoría. Además continuaron las repercusiones ante la construcción del muro con que Israel pretende evitar el ingreso de atacantes palestinos. Arafat aseguró que es “un acto de apartheid y de racismo sionista”, mientras que Estados Unidos criticó la medida. Arafat también mantuvo un cruce con la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, que calificó a la Autoridad Palestina de “corrupta”. “Hacemos lo que es bueno para nuestra gente y no aceptamos órdenes de nadie”, le replicó el líder palestino.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE consideran desde ayer a varias organizaciones palestinas, entre ellas, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, son considerados grupos terroristas lo que implica el bloqueo de sus cuentas financieras en territorio europeo. El FPLP reivindicó el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi, en octubre pasado.
Además, la construcción de la barrera “defensiva” generó fuertes críticas en Estados Unidos: “La decisión fue tomada por Israel y como ya lo hemos dicho, tiene el derecho a defenderse, pero reitero que es importante que ambas partes tengan en mente las consecuencias de los actos que realizan y la necesidad de continuar trabajando juntos hacia dos Estados que cohabiten en paz”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Incluso la esposa del presidente norteamericano, Laura Bush, expresó que no entendía como una alambrada podía ser “un signo de paz”.
El Ministerio de Defensa israelí defendió la medida: “No es un muro, sino una valla de metal de 115 kilómetros de longitud, destinada a impedir las infiltraciones de terroristas suicidas palestinos”.
Continuaron los hechos de violencia. Fuentes palestinas aseguraron que un líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa murió ayer en un “asesinato selectivo” cuando conducía su auto cerca de Belén. El ejército israelí afirmó que no se trataba de un coche bomba, y que la detonación estaba relacionada con el depósito de gasolina. Poco antes, el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, había advertido que cinco terroristas suicidas planeaban atentar contra Israel.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.