Martes, 23 de mayo de 2006 | Hoy
EL MUNDO › QUITO EVALUA ACORDAR CON LA PETROLERA VENEZOLANA
Ecuador ya comienza a planear su vida sin Estados Unidos. A partir de la decisión de la Casa Blanca de suspender las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), motivada por la anulación del contrato de la petrolera estadounidense Occidental –más conocida como Oxy–, Quito podría estar cambiando su norte hacia Europa y Asia. Inclusive, el gobierno ya está analizando un posible acuerdo con Pdvsa –la petrolera estatal venezolana– para refinar su crudo en el país vecino, abaratando los costos de la importación de derivados.
Para el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, Asia y Europa no representan “un plan B”, sino que “se trata de un nuevo eje” dentro del mismo plan: “diversificación de nuestras opciones comerciales”. Por eso, explica Carrión al diario local Expreso, “Ecuador apoyará el proceso de negociación con Europa, sobre todo ahora que se para el TLC”. En cuanto a los mercados asiáticos, el gobierno apuesta a acelerar las conversaciones con la gira que hará el canciller la semana próxima a China, Malasia y Tailandia. A diferencia de lo que sucedía con el TLC, los acuerdos con la Unión Europea o los países asiáticos incluyen cooperación técnica y financiera, además de la liberalización comercial.
Pero Quito no sólo estaría reposicionándose en el mundo, sino que también podría estar insinuando un posible cambio en su política exterior de cara a la región. Aunque no fue una de las voces más fuertes, como sí demostró ser el gobierno peruano de Alejandro Toledo, Ecuador hasta hace poco se alineaba con los países leales a Estados Unidos y, en consecuencia, críticos del régimen bolivariano de Venezuela. Ayer, sin embargo, parece haber cambiado el rumbo después que el ministro de Energía, Iván Rodríguez, anunciara que se está negociando un acuerdo con Pdvsa para refinar el crudo ecuatoriano, disminuyendo el costo de la importación de los derivados. Rodríguez, que la semana pasada visitó Caracas, también adelantó la construcción y modernización de refinerías en el país, que costarán unos dos mil millones de dólares.
La decisión de Estados Unidos de suspender las negociaciones del TLC –aunque todavía no lo ha anunciado formalmente– y de no renovar la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (ATPDA), que expira en diciembre próximo, han obligado a Quito a repensar su inserción en la región y en el mundo. “Ecuador no le ha dado suficiente importancia a países como China, y a la incorporación al APEC,” ejemplifica el canciller Carrión.
Mientras para Quito no será difícil encontrar nuevos amigos, dado que el petróleo es el principal producto exportador, Estados Unidos parece estar socavando su propia influencia en la región, en este caso en el bloque andino. Washington pasó de haber logrado el virtual aislamiento de Caracas y La Paz dentro de la moribunda Comunidad de Naciones Andinas (CAN), a que tanto las relaciones bilaterales con Perú y con Ecuador pendan de un hilo, dejando como único aliado incondicional a la Colombia de Alvaro Uribe.
Informe: Laura Carpineta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.