EL MUNDO

MIRADOR

VENEZUELA.
Autodefensas uníos
El presidente Hugo Chávez, del que tantas veces se mencionaron sus simpatías con las FARC colombianas, estaría amenazado de muerte por un grupo paramilitar propio de Venezuela, dato que surgió de un video divulgado en Colombia. Ese supuesto grupo paramilitar denominado Autodefensas Unidas de Venezuela –símil de las autodefensas colombianas AUC– también amenazó a la guerrilla colombiana. Chávez afirmó ayer que hay que corroborar la veracidad del video, del cual sembró toda duda al declarar que, “si en alguna parte hay autodefensas, los tristemente célebres paramilitares, no es en Venezuela sino en Colombia”. En la grabación, un supuesto “comandante Antonio” (foto) aseguró contar con 2200 hombres venezolanos entrenados para combatir guerrillas colombianas en los estados venezolanos fronterizos con ese país. Chávez, quien atraviesa una crisis de gobernabilidad que tuvo su pico con el efímero golpe del 12 de abril, informó ayer del retiro del ministro de Defensa, general en jefe Lucas Rincón, quien en las jornadas de abril se pronunciara con el alto mando militar a favor de la renuncia de Chávez, aunque luego ayudara a su vuelta al poder.

COLOMBIA.
Verdad y consecuencia
El ultimátum generalizado que dieron las FARC a que renunciaran los alcaldes o se atuvieran a las consecuencias tuvo efecto hasta ayer con la dimisión de un total de 73 alcaldes colombianos. El miércoles se difundió un comunicado en el que un guerrillero de las FARC señalaba que las amenazas de muerte o secuestro contra alcaldes y otros funcionarios municipales que no renunciaran a sus cargos se extendían a los 1098 municipios y fijaba un plazo que expiraba a la medianoche. En la misma jornada nueve alcaldes del oriental departamento de Casanare renunciaron a sus cargos, con lo que aumentó a 73 el número de mandatarios municipales de siete departamentos que han preferido renunciar a sus cargos debido a las amenazas que se iniciaron a comienzos de junio. En medio, los funcionarios criticaron al gobierno de Andrés Pastrana por no darles seguridad y exigieron decretar el estado de conmoción interior. El ministro de Justicia colombiano, Rómulo González, volvió a poner en duda esa medida de excepción, y el gobierno insiste en que las FARC están exagerando su capacidad de amenaza.

BRASIL
Policía bueno, policía malo
Luiz Inacio Lula Da Silva (foto), el candidato mejor rankeado para las presidenciales de octubre, por el centroizquierdista Partido de los Trabajadores (PT), criticó ayer la “ligereza” en el desempeño de la policía y del ministro de Justicia, Miguel Reale Junior, por permitir que lo investigaran durante dos años a partir de un testimonio falso. Lula consideró que la obligación del ministro consiste en “investigar, controlar a la policía federal, no permitir que los malos policías actúen como si fueran bandidos”. Según el diario Folha, la investigación se inició porque una persona llamó haciéndose pasar por ex alcalde del municipio de Sao Bernardo do Campo del área metropolitana de San Pablo, afirmando que Lula tenía propiedades registradas a nombre de terceros. El ministro replicó que el PT está intentando desviar la atención de una investigación en su contra en Santo André, a raíz del asesinato del alcalde Joao Francisco Daniel, cuyo hermano denunció recientemente que existía un esquema de extorsión a empresarios de la región para conseguir dinero para las campañas de la formación centroizquierdista.

URUGUAY
Que lo diga la gente
La coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) arremete con sus críticas contra el ministro de Economía Alberto Bensión, y prevé para la semana próxima interpelarlo en el Senado “hasta las últimas consecuencias”, aunque se derive en elecciones parlamentarias anticipadas. El líder del FA, Tabaré Vázquez, aseguró ayer que su partido pone todos los cargos a disposición y se somete al pronunciamiento del pueblo “en un plebiscito que será el más importante de la historia, porque la gente se pronunciará si está de acuerdo o no con esta política económica”. La Constitución uruguaya establece que si un ministro es censurado por el parlamento y el presidente lo mantiene, entonces puede disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas. Además Vázquez estimó que algunos senadores del cogobernante Partido Nacional (PN) votarían la censura a Bensión, “porque públicamente han pedido su renuncia, aunque siguen asociados en una coalición en la que sistemáticamente son ignorados, sorprendidos y engañados. Para estar haciendo el ridículo, mejor no estar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.