EL MUNDO › POR ORDENAR ESCUCHAS ILEGALES

Teléfono para W. Bush

Bush quiere seguir escuchando. El presidente estadounidense, George W. Bush, rechazó ayer fuertemente la decisión de una jueza de ordenar la detención de las escuchas telefónicas sin orden judicial resueltas por el gobierno en el marco de la lucha antiterrorista. Además, criticó a aquellos que “no comprenden la naturaleza del mundo actual”.

Una jueza de Michigan declaró el jueves inconstitucionales las escuchas telefónicas e intervenciones de correos electrónicos sin orden judicial autorizadas por Bush a fines de 2001 tras los atentados del 11 de septiembre y ordenó que cesaran. La jueza federal Anna Diggs emitió una orden judicial que prohíbe el programa de vigilancia, que ha sido usado para monitorear a millones de ciudadanos estadounidenses, y cuya legalidad es objeto de gran polémica desde que fue revelado por la prensa en diciembre de 2005.

“Nunca fue la intención de los Padres Fundadores (los artífices de la Constitución) otorgar al presidente un control sin límites, particularmente cuando sus acciones ignoran ostensiblemente los parámetros claramente enumerados en la Declaración de Derechos”, escribió Diggs en su fallo de 44 páginas. De esta forma, la jueza respondió a una demanda presentada ante un tribunal federal de Detroit (Michigan, norte) contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), a pedido de periodistas, abogados, profesores y otros trabajadores que alegaban que no podían desarrollar su trabajo por miedo a que sus comunicaciones fueran monitoreadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, informó que el Departamento de Justicia interpuso una apelación y que la aplicación de la decisión judicial quedará suspendida hasta una audiencia prevista el 7 de septiembre. El programa “se ha revelado como uno de los instrumentos más vitales y eficaces de la guerra contra el terrorismo”, aseguró Snow.

De igual manera se expresó Bush. “Desapruebo fuertemente esta decisión. Fuertemente. Es por eso que di instrucciones al Departamento de Justicia que apelara inmediatamente. Y creo que nuestra apelación será contemplada”, declaró Bush ayer. El presidente se dirigió a quienes lo acusaron de ir más allá de sus potestades constitucionales en nombre de la lucha antiterrorista. “Quienes se ufanan de esta decisión simplemente no comprenden la naturaleza del mundo en el que vivimos”, dijo.

Como prueba de que la amenaza persiste, Bush invocó el desbaratamiento la semana pasada en Londres de un supuesto plan para atentar contra aviones en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos, además de ampararse en su deber de proteger a los estadounidenses. “Nuestro país está en guerra y debemos dar a quienes les corresponde (...) las herramientas necesarias para proteger a este país en tiempos de guerra”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.