Martes, 17 de octubre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › PEDIDO DE BOLIVIA A ESTADOS UNIDOS
Evo Morales le pidió ayer a Estados Unidos que extraditara al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como Goni, señalado por la Justicia nacional como el responsable político de la masacre conocida como Octubre negro. En octubre de 2003, el gobierno de Sánchez de Lozada ordenó reprimir a miles de manifestantes que protestaban contra un proyecto para exportación de gas a través de un puerto en Chile, país con el que mantiene un reclamo marítimo histórico. El saldo fueron 60 civiles muertos, unos 400 heridos y el final abrupto de un gobierno que ya no era visto como legítimo por la mayoría de la sociedad boliviana.
“Pedimos a nombre de esas familias que han perdido vidas, a nombre del pueblo alteño, que Estados Unidos, el gobierno especialmente, extradite, o expulse mejor todavía, a esos delincuentes de Estados Unidos”, declaró el presidente boliviano, durante un acto en memoria de las víctimas. El pedido no se limita al ex mandatario, sino que incluye también a quienes fueran sus ministros. Todos están actualmente en Estados Unidos, evitando la Justicia boliviana, desde que el Congreso autorizó la apertura de un juicio de responsabilidades contra las antiguas autoridades del país, en 2004.
Según un comité impulsor del juicio contra Sánchez de Lozada, el Departamento de Estado estadounidense no respondió a diversos pedidos de la Cancillería boliviana para que el ex mandatario fuera notificado de este juicio de responsabilidades instaurado en su contra. A partir de esta aparente falta de cooperación, Morales habría decidido pedirles a los familiares de las víctimas que vayan ellos mismos a presionar a la Justicia estadounidense. “No es posible que los maleantes, los corruptos, los asesinos se protejan en Estados Unidos, por eso pedimos que expulse a esos delincuentes”, reclamó el presidente boliviano ayer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.