Jueves, 4 de enero de 2007 | Hoy
EL MUNDO › CRECE LA ESPIRAL DE VIOLENCIA ENTRE LAS FACCIONES PALESTINAS HAMAS Y AL FATAH
Al menos cinco personas murieron y más de diez fueron secuestradas en los enfrentamientos entre los dos bandos palestinos, que amenazan con hundir la tregua. En este contexto, los organismos de seguridad palestinos pidieron a los ciudadanos extranjeros que abandonen la Franja de Gaza.
Por Sal Emergui *
Desde Tel Aviv
Los tiroteos, secuestros, muertos y amenazas han vuelto con intensidad a la Franja de Gaza. Tras poco más de dos semanas de frágil tregua, ayer se volvieron a enfrentar, a tiro limpio, los milicianos de los dos grupos palestinos rivales, Hamas y Al Fatah, provocando cinco muertos y doce heridos. Todo empezó en la ciudad de Beit Lahia, al norte de Gaza, cuando un miliciano, de 25 años, miembro del brazo armado de Al Fatah, moría de un tiro en la cabeza. Minutos después se enzarzaron en un tiroteo en el campo de refugiados de Yibalia y hubo una nueva víctima, Mona Salha, joven palestina de 22 años que se encontraba casual y fatídicamente en la zona. Portavoces de Al Fatah prometieron: “No nos quedaremos en silencio ante estos crímenes de Hamas”.
Posteriormente, rota ya por enésima vez la tregua, se produjo un nuevo enfrentamiento en Jan Yunes, en el sur de la Franja, que acabó con la muerte de tres oficiales de Seguridad de la Autoridad Palestina (AP), vinculados a Al Fatah. Dirigentes de los dos grupos se acusaron mutuamente de ser los responsables del nuevo brote de violencia. Más de diez palestinos fueron secuestrados, entre ellos tres sobrinos de un oficial de la Seguridad Preventiva.
El presidente palestino, Mahmud Abbas –que se encuentra fuertemente protegido en Gaza–, lamentó los nuevos choques entre miembros de su grupo y los de Hamas. Abbas podría reunirse en los próximos días con el primer ministro palestino, el islamista Ismail Haniyah, que regresa hoy a Gaza tras su peregrinación a La Meca. Abbas dialogó ayer con diplomáticos egipcios en Gaza para tratar la tregua palestina y también de cara a la reunión de hoy entre el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Este recibió ayer con honda preocupación los datos de una encuesta que indica que el 77 por ciento de los israelíes se muestra insatisfecho con su labor como jefe de Gobierno. El 75% considera que el sucesor de Ariel Sharon –desde hace un año en coma irreversible– fracasa a la hora de tomar decisiones.
En este clima de violencia, los organismos de seguridad palestinos han pedido a los ciudadanos europeos y norteamericanos que abandonen la Franja de Gaza ante las amenazas de una nueva oleada de secuestros. Un dirigente de dichos organismos reconocía ayer que “dados la inestabilidad reinante y los continuos incidentes y tiroteos, les hemos recomendado que se vayan”. Un aviso que va dirigido también a la agencia de Naciones Unidas para refugiados palestinos –UNRA–. Los efectivos de seguridad de la AP en Gaza tenían ayer mucho trabajo. Por un lado, seguir de cerca y, en muchos casos, participar en los enfrentamientos internos y, por otro, buscar al fotógrafo peruano, de la agencia France Presse, secuestrado el pasado lunes. Tanto las autoridades peruanas como las francesas gestionan con Abbas la búsqueda de Jaime Razuri. “Es posible que los secuestradores pertenezcan a un pequeño grupo que busca notoriedad y por eso tenemos esperanzas de que sea liberado pronto”, afirmó ayer César Jordán, encargado de Negocios de la embajada peruana en Israel.
El Ministerio de Defensa israelí teme que los nuevos enfrentamientos palestinos acaben con el también frágil alto el fuego que algunos grupos armados mantienen con Israel. Sin embargo, muchos generales israelíes tienen puestos sus ojos ante lo que consideran su “verdadera amenaza existencial”, el programa nuclear iraní. Horas después de la confirmación de la compra de Teherán de sistemas de defensa rusos antiaéreos, el Ministerio de Defensa israelí filtró su intención de adquirir “lo antes posible” un moderno sistema estadounidense defensivo de misiles. Se trata de dos modalidades de “paraguas”, como lo llaman en los medios castrenses israelíes. El primero es el sistema Aegis –defensa naval– y el segundo es tierra-aire –Thaad–. Los responsables del proyecto israelí antimisiles HOMA –en hebreo, muro– solicitaron hace dos meses a sus aliados norteamericanos información sobre dichos sistemas. Israel no descarta un ataque contra Irán para destruir las centrales donde trabajan su proyecto nuclear, siendo consciente de la segura respuesta militar de Irán. Actualmente la defensa aérea de Israel se basa principalmente en dos factores: sus modernos aviones de combate y el moderno sistema antimisil Jetz –Flecha–, que ha superado con éxito los últimos ensayos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.