EL MUNDO › DURO EMBATE EN CONTRA DE SU PLAN DE ESTATIZAR LA ENERGIA Y LOS TELEFONOS

Chávez armó un revuelo por nacionalizar

Distintos voceros del gobierno de George W. Bush se pusieron al frente de los reclamos de las empresas tansnacionales que objetaron la decisión del presidente venezolano. La Bolsa de Caracas se desplomó, pero llegaron apoyos inesperados.

 Por Mercedes López San Miguel

La promesa de Hugo Chávez de nacionalizar las telecomunicaciones, el agua, la luz y el procesamiento de crudos del Orinoco provocó un amplio abanico de reacciones a favor y en contra en los sectores políticos y empresarios. El venezolano jura hoy un nuevo mandato (2007-13) en medio del revuelo que causó: Washington manifestó su escepticismo y pidió que se respeten las “obligaciones contractuales” con las empresas extranjeras que operan en el país caribeño, mientras que el empresariado local se manifestó expectante por ver el alcance de la nacionalización. El mercado mundial reaccionó y la Bolsa de Caracas se desplomó.

Chávez plantea arribar a un “socialismo del siglo XXI”, como lo anticipó en su campaña electoral, que significa una mayor intervención del Estado en la economía del país. Eligió un momento clave, el juramento de su gabinete, para anunciar el lunes que pretende renacionalizar las empresas de electricidad y la telefónica CANTV, y que el Estado asumirá los sistemas de conversión de petróleo pesado, que fueron levantados por empresas trasnacionales durante la llamada apertura petrolera en los ’90. El sector privado sintió el impacto porque, según sus voceros, el mandatario no fue específico al afirmar que “todas las empresas de servicio público y estratégicas son susceptibles de ser nacionalizadas”. Según la prensa venezolana, hoy, en su toma de posesión, el mandatario reelecto dará más información sobre las nacionalizaciones.

La empresa que seguro se verá afectada es la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en poder de un consorcio controlado por la estadounidense Verizon Communications (28,85 por ciento del capital) y Telefónica de España (6,91 por ciento). CANTV emitió un escueto comunicado en el que pidió que se respeten las condiciones legales de los contratos y la propiedad privada. Ayer, la Bolsa de Valores de Caracas cerró con una baja de 18,66 por ciento y las cotizaciones de CANTV cayeron 30,26 por ciento. Además, los mercados mundiales castigaron el anuncio del presidente venezolano con una baja generalizada (ver página 11).

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Desireé Santos, aseguró que el Congreso venezolano autorizará los poderes especiales que solicitará Chávez para viabilizar las nacionalizaciones. Santos dijo que la solicitud de poderes especiales por medio de una “ley habilitante” es un recurso “normal”, que han usado todos los presidentes en el país, aunque reconoció que la petición no ha sido formalizada ante la cámara, que tiene mayoría absoluta chavista porque la oposición se abstuvo de presentarse en los últimos comicios legislativos.

También hubo críticas en Venezuela. El presidente del mayor gremio empresarial venezolano Fedecámaras, José Luis Betancourt, advirtió que la nacionalización de CANTV, como la creación de nuevos ministerios, van “en sentido contrario a la lucha contra la burocratización y la corrupción”. Betancourt se refería a la creación del Ministerio de Comunicaciones, que también anunció Chávez el lunes. Preocupada está también el área de la telefonía celular, compuesta por Movistar (española) y Digitel (con capital venezolano e italiano).

El otro sector que será nacionalizado es el energético. El servicio eléctrico venezolano es manejado por la estatal Cadafe, pero en Caracas opera la compañía privada Electricidad de Caracas, fundada en 1885, que actualmente pertenece al grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos. Electricidad de Caracas es susceptible de quedar bajo control estatal, pero argumenta que desde su fundación siempre fue privada –y quiere seguir siéndolo–.

Chávez también pidió modificar los contratos con petroleras extranjeras que operan en la franja petrolífera del río Orinoco: las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil. Estas empresas aún no se habían pronunciado al cierre de esta edición.

El gobierno de Estados Unidos, enfrentado con Chávez, expresó ayer una “fuerte preocupación” por el plan de Chávez. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, se despachó con una dosis de ironía. “Las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia de fracasos alrededor del mundo. Apoyamos al pueblo venezolano y éste es un día triste para ellos”, declaró. Lo apoyó en esta tesis el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack: “La historia muestra que esto no beneficia generalmente a la población”. El secretario de Energía de Bush, Samuel Bodman, fue más crudo. “Creo que la meta aquí es reforzar la inviolabilidad de los contratos y al menos, según lo que he leído, Chávez ha hablado de que los violaría”, dijo ayer, tras sostener conversaciones con el ministro de Comercio japonés, Akira Amari.

A pesar de enfrentarse con el gran capital, Chávez obtuvo un apoyo tal vez inesperado. El presidente del ente estatal brasileño Petrobras, Sergio Gabrielli, afirmó ayer que la intención de Venezuela de nacionalizar sectores energéticos y de comunicaciones no impedirá que la petrolera brasileña continúe invirtiendo en ese país. “No hay petróleo en ningún lugar calmo en el mundo. Si uno va a invertir en Irak, Irán, China, Libia, Nigeria, en cualquier país del mundo hay problemas”, declaró.

Las medidas planteadas reflejan un giro a la izquierda, a tono con las propuestas de varios gobiernos progresistas de la región, como el de su aliado Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa –que asumirá en Ecuador el domingo– y Nicaragua. Hoy también jura Daniel Ortega y Chávez confirmó que cuando termine el desfile militar se tomará el avión rumbo a Managua para saludar al líder histórico de la revolución sandinista.

Compartir: 

Twitter

Cartel publicitario de CANTV, la empresa mixta de capitales privados que Chávez quiere nacionalizar.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.