Lunes, 29 de enero de 2007 | Hoy
Es el diputado laborista Raleb Majadele. El gabinete aprobó por amplio margen –salvo los ultranacionalistas– su ingreso. Por primera vez un miembro del Islam accede a un ministerio.
Por primera vez, un árabe musulmán formará parte del gabinete israelí. El gobierno de coalición de Ehud Olmert nombró ayer al diputado laborista Raleb Majadele miembro del gabinete, a pesar de la oposición de los ultranacionalistas y de algunos legisladores árabes.
Majadele, de 53 años, un veterano dirigente sindical, afirmó que su nombramiento es un paso histórico en las relaciones entre los judíos y la minoritaria comunidad árabe en Israel. “El nombramiento del primer ministro árabe es una señal a los ciudadanos árabes de Israel para conducir a los árabes hacia la igualdad social y política”, declaró. Todos los miembros del gabinete exceptuando al ultranacionalista ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, votaron a favor de su designación, de acuerdo con una fuente gubernamental. Majadele y fuentes vinculadas con Olmert dijeron que ambos habían acordado que el primero recibiría una cartera dentro de algunas semanas, probablemente la del recién creado ministerio de Ciencia, Cultura y Deportes o quizá la de Bienestar Social.
En 2001 Salah Tarif, miembro de la minoría drusa, fue elegido ministro sin cartera, pero renunció poco después, al ser inculpado de corrupción. En diciembre de 2003 fue condenado.
Los ministros elogiaron el nombramiento de Majadele, considerada un paso del Partido Laborista para contrarrestar la posición ultranacionalista contra 1,3 millón de árabes que viven en Israel, donde constituyen 20 por ciento de la población. “Ha llegado la hora de que haya un ministro árabe en nuestro gabinete. Yo saludo esta decisión”, dijo el viceprimer ministro y veterano laborista Shimon Peres.
El ministro de Inmigración, Zeev Boim, sostuvo que la designación de Majadele era “un día de celebración para el Estado de Israel y especialmente para la minoría árabe”.
Sin embargo, varios legisladores árabes denunciaron el nombramiento de Majadele, que reemplaza al ex ministro de Cultura Ophir Pines-Paz. Este último renunció en octubre, en protesta por el ingreso en el gobierno de Lieberman. “No es lógico que un ministro árabe ocupe el lugar de un ministro judío que dejó el gabinete y renunció en protesta por el racismo”, declaró el diputado Mohammad Barakei, del Partido Hadash (comunista). “Majadele no es un ministro árabe, es un ministro laborista (...) y él firmará todas las políticas que discriminan a los árabes”, agregó.
El líder laborista Amirt Peretz, que enfrenta una dura batalla para permanecer al frente del partido, había presionado para que su diputado fuera nombrado, en lo que muchos consideran una maniobra para aumentar el apoyo de los miembros árabes en previsión de la elección de la jefatura de esta formación en mayo.
Majadele es un veterano dirigente sindical de Baka Al Gharbiya, una aldea árabe que se encuentra junto al límite entre Israel y Cisjordania ocupada. Tiene cuatro hijos y fue elegido para integrar el parlamento unicameral (Knesset) por primera vez en 2003.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.