EL MUNDO › CADA VEZ ES MAS DIFICIL ENCONTRAR REFUGIO EN LOS PAISES VECINOS

Dos millones que se escapan de la guerra

 Por Peter Popham *

Desde Roma

Se suponía que la guerra contra Irak iba a instalar la democracia en Medio Oriente, pero hasta la fecha los resultados más palpables han sido el exilio de iraquíes. Acnur, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, cree que hasta dos millones de ellos han buscado refugio fuera del país desde que comenzó la guerra, y 1,9 millón se han visto obligados a moverse dentro de Irak para salvar el pellejo. Ayer, el jefe de la agencia, Antonio Gutiérrez, apeló a la ayuda en la primera conferencia sobre la crisis de los refugiados, diciendo: “Es hora de que la comunidad internacional responda con solidaridad genuina y ayuda generosa a los iraquíes desplazados y a los Estados que los albergan”.

La multitud de refugiados ha significado un peso enorme y creciente sobre las naciones vecinas más afectadas, especialmente Siria y Jordania, que en consecuencia están haciendo que sea cada vez más difícil para los iraquíes entrar en esos países. Otros en Medio Oriente están reforzando sus escotillas; Kuwait ya no admite iraquíes, Arabia Saudita está contruyendo una barrera fortificada de alta tecnología, a un costo de 7000 millones de dólares, para evitar que la gente cruce la frontera, Egipto está aceptando mucho menos iraquíes que antes.

Hasta la opción de mudarse a regiones relativamente seguras dentro de Irak se está dificultando a medida que la guerra civil se intensifica. La Organización Internacional de Migración (OIM), informó ayer que “casi la mitad” de las gobernaciones del centro y del sur de Irak están rechazando a la gente nueva desplazada de las fronteras internas, salvo que puedan probar que son originarios de la región. Las opciones para aquellos que buscan desesperadamente la seguridad para sus familias son cada vez más escasas. En la conferencia de Ginebra que involucraba a Irak, sus vecinos y docenas de otros países comprometidos, Human Rights Watch dio ejemplos de la brutal recepción que les esperaba a los posibles refugiados de Irak dentro de Medio Oriente.

Un hombre cristiano, en junio de 2006 en Bagdad, recibió una amenaza de muerte y su hijo resultó herido por una autobomba, instando al hombre a huir a Jordania con su mujer y sus cuatro hijos. Cuando su suegro sufrió un ataque cardíaco, la mujer regresó a Bagdad para visitarlo con su hijo menor, pero cuanto trató de reunirse nuevamente con su familia en Jordania, se les negó la entrada a ella y su hijo. Probó otra vez, esta vez por avión, pero nuevamente le negaron la entrada.

Una mujer sunnita de 40 años, cuyo marido fue asesinado y desmembrado frente a ella, que luego fue violada por una banda de ocho hombres, voló de Bagdad a Amman, la capital de Jordania, en julio de 2006. A la mujer sólo se le permitió entrar en el país porque convenció al funcionario de inmigraciones que iba camino a Marruecos. Y cada vez más, el destino de los posibles refugiados de la matanza iraquí se decide por su filiación religiosa y/o étnica. En la frontera jordana, se ha convertido en hábito que los funcionarios le pregunten al recién llegado si es sunnita o chiíta, para regresarlos si son estos últimos.

Los palestinos tienen cada vez más dificultades, tanto para moverse dentro de Irak como para dejar el país. Los cristianos, miembros de algunas de las comunidades más antiguas del mundo, son particularmente vulnerables, por su religión y porque no tienen ninguna milicia que los proteja. Las organizaciones cristianas en Occidente, incluyendo la Iglesia Católica, han hecho poco o nada para salvarlos, según un cineasta italiano que ha documentado su situación.

Pero esta falta de acción está reflejada en la más amplia comunidad mundial. Jordania y Siria han recibido unos 2 millones de iraquíes, “sin ningún apoyo de afuera”, dijo Gutiérrez. Human Rights Watch dijo que los países involucrados en la guerra hasta ahora habían fracasado en responder significativamente a la creciente crisis. Se cree que Estados Unidos aceptó un total de 428 refugiados iraquíes hasta la fecha, aunque ahora promete aceptar 7000; Gran Bretaña no ha aceptado ninguno.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.