EL MUNDO › EL ESTADO VENEZOLANO COMPRO LAS ACCIONES DE AES

Chávez estatizó la electricidad

El Estado venezolano adquirió 92,9% de las acciones de la empresa Electricidad de Caracas por un monto de 836 millones de dólares, informó ayer el Ministerio de Comunicación. El Estado venezolano había acordado en febrero con la transnacional estadounidense AES la adquisición de su participación de 82,14% en la Electricidad de Caracas por un monto de 739 millones de dólares. El resto de las participaciones estaba en manos del público, a través de acciones que cotizan en las bolsas de Caracas y de Nueva York.

El pasado 9 de abril, a través de la estatal Petróleos de Venezuela, lanzó una oferta pública para la adquisición de esas acciones, que fue cerrada este 9 de mayo. La compra de Electricidad de Caracas forma parte de la serie de nacionalizaciones que ha anunciado el gobierno del presidente Hugo Chávez, y que incluye también la compañía de telecomunicaciones Cantv y las asociaciones estratégicas de la Faja petrolífera del río Orinoco.

Forma parte del programa chavista de socialismo para el Siglo XXI, lanzado después de la victoria electoral del ex militar venezolano tras lograr su reelección en diciembre pasado.

La nacionalización eléctrica llega después de una semana agitada, en la que el presidente venezolano amenazó con nacionalizar la siderúrgica Sidor, del grupo argentino Techint, a la que acusaba de no trabajar para abastecer el mercado interno. Después de intensas negociaciones, la empresa aceptó reorientar su producción y Chávez retiró su amenaza.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.