EL MUNDO › LULA REPUNTA EN LAS ENCUESTAS FRENTE A CIRO

Un tropezón que no es caída

Había sonado fuerte la alarma en Luiz Inácio Lula da Silva y su entorno: a fines de la semana pasada, el asombroso ascenso de Ciro Gomes en el sondeo publicado por la revista Isto é lo ponía ya junto a Lula, en torno del 33-34 por ciento. Ayer todos en el Partido de los Trabajadores (PT) respiraron un poco. Una encuesta del Instituto Sensus le da 34,9 por ciento a Lula, pero 25,5 a Ciro, además de augurarle un triunfo en segunda vuelta al líder del PT. Y para completar, los sondeos posteriores al primera debate televisado entre los cuatro principales candidatos también le dieron ventaja a Lula.
En el debate emitido por la red Bandeirantes de televisión, Lula hizo lo que hace el candidato que va ganando: hablar lo menos posible, exponerse sólo lo imprescindible. Así, Ciro Gomes, el oficialista José Serra y el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Anthony Garotinho, se deshicieron en acusaciones mutuas. Quizás el único momento en que Lula se vio un poco acorralado, según algunos analistas, fue cuando Serra le preguntó si apoyaba el acuerdo que está negociando Cardoso con el FMI. Lula intentó eludir la pregunta pero después declaró que el PT no pondrá ningún obstáculo a una prórroga del actual acuerdo.
Así, Lula, Gomes y Serra se escalonaron, en encuestas posteriores realizadas por Internet, en una aprobación del 33, 32 y 31 por ciento, respectivamente, mientras Garotinho no alcanzó el cinco por ciento. Este dato coincide en la tendencia con la encuesta del Instituto Sensus, que muestra a Garotinho como el candidato que mayor rechazo genera en el electorado: 43 por ciento. Su intención de voto está en un 12,5 por ciento, según este sondeo.
A su vez, la debacle del delfín del presidente Fernando Cardoso, José Serra, parece no tener fin, ya que perdió casi siete puntos respecto del anterior estudio de Sensus y quedó en un 13,4 por ciento. Así, varios sectores que apoyaban a Serra están ahora buscando a Ciro Gomes, en tanto existen versiones de que Garotinho retiraría su candidatura, y sus votos podrán ir a Lula o a Ciro, pero nunca al ex ministro de Salud de Cardoso.
Según el sondeo de Sensus, en un eventual segundo turno entre Lula y Gomes, el primero se quedaría con el 47,1 por ciento de los votos y Gomes con el 43,1. Faltando apenas dos meses para las elecciones, Lula parece haber despejado algunos fantasmas, pero el de Ciro sigue cerca.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.