EL MUNDO › LA NEGOCIACION EN MEDIO ORIENTE
Palabras y tiros
Los israelíes y palestinos abrieron el diálogo: Israel ofreció a la Autoridad Palestina (AP) la retirada de sus tropas de la franja de Gaza y una de las ciudades del sur de Cisjordania –Belén o Jericó– como anunció ayer el ministro de Interior palestino, Abdel Rasak al Yahya, tras entrevistarse en la noche del lunes, en Jerusalén con el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer. Al Yahya pidió que la retirada de Israel de las ciudades cisjordanas comience en Ramalá, además de Gaza y Jericó. No obstante, una columna de 30 tanques israelíes irrumpía en la madrugada de hoy en la franja de Gaza y avanzaba hasta el límite del campamento de refugiados de Jabaliya, fuera de la ciudad de Gaza. Además, las fuerzas israelíes mataron a dos militantes palestinos, pertenecientes a las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado con el movimiento Al Fatah de Arafat.
En la reunión, Israel rechazó la exigencia sobre Ramalá pero ofreció a los palestinos un plan para la retirada progresiva del ejército israelí de aquellas zonas que estén en calma, y que comenzaría por Gaza y Jericó, siempre y cuando los efectivos de seguridad palestinos se hagan responsables del orden. Al Yahya pidió a Ben Eliezer que permita la entrada en Cisjordania de 3000 policías de origen palestino residentes en Jordania, aunque aún se desconoce la reacción de Israel.
Al Yahya viajará esta semana con una delegación de la AP a Washington para reunirse jueves y viernes con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld criticó ayer a la AP por “estar implicada con el terrorismo”.