EL PAíS
En el Parlamento, los decretos encrespan al menemismo y a la UCR
Por Eduardo Tagliaferro
El bloque parlamentario del peronismo en la Cámara baja hace agua por varios costados. Los decretos presidenciales convocando a las elecciones internas abiertas son la nueva piedra de la discordia. El menemismo denunció una maniobra para perjudicar a su jefe, insistió en pedirle a Eduardo Duhalde “neutralidad” e incluso amenazó con una ruptura de la bancada. “No voy a seguir perteneciendo a un bloque donde el Presidente de la República no pone reglas claras dentro del partido”, dijo la diputada Martha Alarcia en la conferencia de prensa en la que el menemismo criticó los decretos de Duhalde. Lejos de la fuerte interna que divide a la bancada peronista en la Cámara baja, en el Senado el bloque del PJ se unificó contra la decisión presidencial y así quedará en claro cuando hoy transmitan su queja al ministro del Interior Jorge Matzkin.
Si hay sesión, los menemistas podrían llegar a coincidir en el recinto con los radicales, quienes también aparecen enfurecidos porque la convocatoria del Gobierno contempla que se utilicen padrones generales en lugar de padrones en los que sólo figuren los afiliados a cada partido más los independientes. A la tarde, el menemismo reconoció ante la prensa que hoy presentaría un proyecto de resolución en el que critican los decretos que convocan a las elecciones. “Pedimos padrones discriminados”, dijo a Página/12 la riojana Alejandra Oviedo. Por si hacía falta un ejemplo, dijo que “de esta manera, Elisa Carrió y Luis Zamora van a convertirse en punteros de (José Manuel) De la Sota”. Incluso no dudó en afirmar que la explicación gubernamental de que no había tiempo para elaborar padrones específicos “era una chicana”. Para fundamentar su crítica recordó que el juez electoral de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro -el mismo que había abierto la puerta para una nueva re-reelección de Carlos Menem– había dicho: “Yo puedo confeccionar a tiempo el padrón”.
El enojo del radicalismo no es menor. Uno de los miembros de la conducción del bloque, el sanjuanino Mario Capello, dijo a este diario que intentarán “la derogación del decreto por violatorio de la ley que establece las internas abiertas”. No duda en considerar que detrás de esa norma hay una maniobra. Y lo explica con todas las letras. “Los peronistas son salvajes cuando se trata de discutir poder y en esta ocasión toman a toda la sociedad de rehenes.” Así como el menemismo sospecha que los decretos facilitan el traslado de aparatos partidarios de una a otra elección, en el caso de la UCR se teme que en algunos casos literalmente se vuelquen padrones. Es decir que muchos de los electores aparezcan votando en una elección de la que no participaron. Al igual que el menemismo, los radicales piensan llevar sus críticas al recinto.
“Los precandidatos tienen que ser los principales interesados en mantener la unidad del bloque parlamentario”, respondió el duhaldista José María Díaz Bancalari cuando Página/12 le preguntó por la posible “ruptura” que había esbozado el menemismo frente a la prensa. La frase daba cuenta de que el nuevo gobierno tendrá que convivir con la actual conformación legislativa desde el 25 de mayo del 2003 hasta el 10 de diciembre de ese año, cuando se renueve una mitad de las bancas en Diputados.
Un miembro de la conducción de la bancada oficialista comentó a este diario que “el menemismo teme que les hagan a ellos lo mismo que ellos le hicieron a Duhalde”, en referencia a la falta de apoyo que tuvo el bonaerense cuando le tocó enfrentar electoralmente a Fernando de la Rúa.
Para el legislador, el decreto firmado por Duhalde buscó garantizar la participación de todos, “ya que si hubieran sido estrictos, Menem no hubiera podido ser candidato”. Aquí recordó que “el mandato de De la Rúa finaliza el 10 de diciembre del 2003”. Incluso sugirió que no faltará quien así lo entienda y se aventure con alguna presentación judicial.
Por ahora se están mostrando los dientes. La pelea continuará hoy cuando se vean las caras en la reunión de bloque. “Matzkin se comprometió aconsultar el tema y rever las inequidades que generan los decretos”, comentó Oviedo a este diario. Para la diputada ésa es la única posibilidad que puede llevarlos a no presentar el proyecto con el que piensan condenar la convocatoria electoral. “Les recomendamos no presentarlo”, afirman en el oficialismo del bloque. Todo promete continuar hoy, en el recinto, con el malestar que tiene el resto de los bloques legislativos. Entre ellos el del ARI, que ve una mano negra en su contra tras la intención de obligarlos a realizar comicios internos a pesar de llevar una lista única.