Miércoles, 5 de septiembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › SE PROFUNDIZA LA CRISIS DEL GOBIERNO POR LA INSURGENCIA ISLAMICA
Atacantes suicidas mataron ayer a 25 personas y dejaron cerca de 70 heridos al inmolarse en un ómnibus repleto de empleados públicos y en una zona comercial de Pakistán. Los dos atentados profundizan la sensación de inestabilidad y crisis política que reina en el país a meses de las elecciones generales de principios del próximo año.
Las muertes y los destrozos se produjeron luego de dos atentados suicidas perpetrados en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, próxima a la capital del país, Islamabad, informaron ayer funcionarios paquistaníes. La primera explosión se produjo en un autobús que transportaba a personal del Ministerio de Defensa a las 7.30 (hora local) cerca del cuartel general del ejército. El atentado causó la muerte de 16 personas y dejó heridas a más de 20, dijo el general Wahid Arshad, vocero de la fuerza militar. Imágenes de la televisión mostraron cómo el estallido arrancó el techo del colectivo blanco y destruyó todas sus ventanas.
Cuando las ambulancias trasladaban a víctimas del ataque, una segunda bomba colocada en una motocicleta estalló en un mercado en una zona comercial cercana a menos de 300 metros del primer atentado, dijeron fuentes policiales. Nueve personas murieron y 40 resultaron heridas. Según el jefe de la policía de Rawalpindi, Marwat Ali Shah, el hecho de que ambos atentados se produjeran en un intervalo de pocos minutos hace pensar que fueron coordinados.
El presidente Pervez Musharraf y el primer ministro Shaukat Aziz condenaron los atentados, en medio de los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán las próximas semanas en Pakistán.
En tanto, un soldado murió cuando presuntos extremistas protalibán dispararon misiles contra un puesto de control en la región tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán. Además otros cuatro soldados resultaron heridos en el ataque, según el canal televisivo Geo. Los ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes vienen en aumento desde que el ejército asaltó la Mezquita Roja de Islamabad en julio. Dos atentados suicidas perpetrados durante ese mes en Islamabad causaron al menos treinta muertos y cien heridos.
En las últimas semanas más de 400 personas han muerto en enfrentamientos y atentados. La semana pasada la milicia integrista talibán aseguró haber secuestrado a unos 300 soldados en la región fronteriza con Afganistán, considerada por Bush un refugio para combatientes talibán y terroristas de Al Qaida.
El deterioro de la situación de seguridad y la creciente presión de Washington para combatir más al extremismo llevó el mes pasado a Musharraf a considerar la posibilidad de decretar el estado de emergencia en un país donde el presidente llegó al poder con un golpe de Estado en 1999. El gobierno acusa a los talibán afganos y a la red fundamentalista Al Qaida de la gran cantidad de ataques en el país desde que el gobierno se alió con Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” a fines de 2001.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.