Martes, 2 de octubre de 2007 | Hoy
El mandatario ruso reveló su plan para seguir en el poder. Puso condiciones: que gane Rusia Unida y el presidente sea honesto.
Por Pilar Bonet *
desde Kiev
El líder ruso Vladimir Putin anunció ayer en Moscú que encabezará la lista de Rusia Unida (RU) en las elecciones legislativas del 2 de diciembre, sin ingresar por ello en este partido integrado por sus seguidores. El jefe del Estado consideró una “idea realista” la posibilidad de convertirse en jefe del gobierno en 2008, pero puso dos condiciones para ello, a saber: que RU venza en los comicios y que en el cargo de presidente “sea elegida una persona honrada, capaz y eficaz”, con la que él pudiera trabajar.
En el congreso de RU, Putin perfiló así una variante política endogámica para que el relevo de poder en Rusia quede en la familia que hoy lo ocupa tras las presidenciales de marzo de 2008. Su decisión parece apuntar hacia la permuta entre el jefe de gobierno, que podría convertirse en presidente, y el presidente, que se convertiría en jefe de gobierno. El nuevo titular de este puesto, Víctor Zubkov, cuya imagen es potenciada hasta lo inverosímil por las cadenas de televisión rusas, no fue mencionado por su nombre. El congreso de RU transcurrió ayer en un clima de culto a Putin, a quien uno de los delegados llegó a comparar con un “talismán” que trae suerte a Rusia. La incorporación de Putin a la campaña fue acogida con verdadero júbilo, ya que la inmensa mayoría de los asistentes no había esperado que el líder se aviniera a ser su locomotora.
Presentarse a las elecciones como cabeza de lista de un partido no obliga a nada al líder ruso, cuya popularidad ronda el 80%, ni siquiera a entrar en RU, pero da a esta formación la oportunidad de renovar la mayoría absoluta que hoy tiene en la Duma Estatal (una cámara de 450 diputados), empresa que de otro modo sería problemática, dado que la popularidad de RU es del 50%, según el centro Levada. Putin dijo haber sido uno de los iniciadores de la creación de RU, pero argumentó que “no estoy afiliado a ningún partido, como la mayoría de los ciudadanos del país, y no quisiera cambiar de condición’.
Los partidos que compiten en la Duma pueden llevar hasta un 50 por ciento de independientes en sus listas. Asistentes al congreso inscribían ayer la decisión del presidente en una estrategia de control del parlamento. El apoyo de Putin a RU puede reducir las posibilidades de otras formaciones, como Rusia Justa, los Comunistas y el Partido Liberal Democrático del populista Vladimir Zhirinovski. Boris Grizlov, el líder de RU, manifestó que el rumbo de su partido era el rumbo de Putin. “Lo llamamos el ‘plan Putin’”, puntualizó Grizlov, dirigiéndose al aludido. El presidente hizo un amago de rechazar el “plan” bautizado con su nombre, pero admitió que la vinculación con su persona “tiene algún sentido desde el punto de vista de la lógica preelectoral”. “No estoy seguro de que hubiera que personificar tanto este plan. Tanto más cuanto su autor no es una persona física concreta, sino un gran colectivo –dijo–. El ‘plan Putin’ es el fruto del trabajo del gobierno, de las autoridades regionales y locales, del Banco Central y de las dos cámaras del Parlamento”. Putin insistió ayer en que no desea enmendar la ley fundamental: “Considero incorrecto cambiar la Constitución en función de una persona, incluso aunque confíe incondicionalmente en ella”. La legislación no prohíbe al presidente presentarse a elecciones para diputado y Putin puede renunciar a su mandato una vez obtenido y seguir siendo presidente. Miembros de la comisión central electoral consideraban que no había incompatibilidad entre que Putin fuera presidente y encabezara una lista de partido.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.