Martes, 2 de octubre de 2007 | Hoy
Las plazas bursátiles de San Pablo y Nueva York han superado sus máximos históricos. La crisis se sigue sintiendo en los bancos y cada vez menos en las bolsas. El real cotizó a 1,809 por dólar.
Por Claudio Zlotnik
Los mercados financieros, que hasta hace un par de semanas mostraban quebrantos, tuvieron ayer otra jornada de alzas importantes, con niveles record en varios recintos. En Wall Street, el Dow Jones subió 1,4 por ciento (14.087 puntos), mientras que la Bolsa de San Pablo ganó 3,1 por ciento y el MerVal de Buenos Aires, 2,0. En un escenario de fuerte ingreso de capitales, la moneda brasileña alcanzó una marca record en los últimos siete años, al cotizarse en 1,809 real por dólar. La continua revaluación todavía no alcanza para revertir el déficit comercial de la Argentina con su socio en el Mercosur.
Durante septiembre, el rojo comercial con Brasil alcanzó los 447 millones de dólares y representó un 36,8 por ciento superior al del mismo mes del año pasado. Fue el 52º mes consecutivo de saldo negativo, recordó un informe de la consultora Abeceb.com. En los primeros nueve meses del año, el déficit argentino ya trepó a 2943 millones de dólares, un 0,5 por ciento superior al período enero-septiembre de 2006. ¿Podrá el súper real dar vuelta la historia?
Los especialistas consultados por Página/12 desestimaron esa posibilidad. Miguel Bein, Manuel Sánchez Gómez (MVA Macroeconomía) y Mariano Lamothe (Abeceb) coincidieron en que la relación comercial entre ambos países es dependiente de la salud económica de cada socio antes que de la situación del tipo de cambio.
En los últimos cinco años, la economía argentina creció a un ritmo muy superior al que mostró su socio mayor. Es cierto que durante 2007 Brasil está mejorando su performance –el Producto está expandiéndose al 4,7 por ciento anual, un punto más que el año pasado– y este escenario podría achicar el saldo comercial negativo argentino. Sin embargo, hay una cuestión estructural que hace difícil un cambio abrupto. Los principales rubros importados por la Argentina son vehículos (familiares y de carga), autopartes, electrónicos, tractores, laminados de hierro, motores y teléfonos móviles. “No estamos en condiciones de sustituir esas compras. Mientras la economía crezca, se las seguiremos comprando a Brasil”, comentó Lamo-the, en diálogo con este diario. El escenario más probable es que, en los próximos meses, el socio incremente sus compras en la Argentina y el déficit se achique.
Hay un dato notorio sobre la débil relación entre el súper real y una mejora comercial argentina. Desde 2004, el peso se depreció un 34 por ciento frente al real, pero el rojo comercial se agrandó un 122 por ciento. Desde que Lula da Silva asumió el poder, el 1º de enero de 2003, el valor del real frente al dólar escaló un 95 por ciento.
La suba de la moneda brasileña frente al dólar guarda relación con lo ocurrido en los mercados financieros internacionales. Ante la baja de la tasa de interés en los Estados Unidos, se nota una corriente de inversiones bursátiles. Y los grandes fondos de inversión se están posicionando en otras monedas. La preferida es el euro, que se encuentra en el nivel record de 1,42 dólar, pero también se refugian en el real. Hay una ola de ingreso de capitales en busca de bonos brasileños. Y la intervención del Banco Central no alcanza para frenar la revaluación. Los papeles de la deuda del país vecino rinden entre 6,0 y 6,5 por ciento anual en dólares. Representa una utilidad superior en un punto a lo que ofrecen los bonos mexicanos y dos puntos por encima a los del Tesoro estadounidense. Los bonos argentinos otorgan entre tres puntos y medio y cuatro puntos más que los brasileños, pero el mercado del socio es más apetecido por varias razones.
- Está a un paso de convertirse en “Grado de inversión”. En mayo último, la calificadora Standard & Poor’s subió la nota de la deuda brasileña y la puso a un escalón de la máxima categoría.
- El Banco Central de Brasil vino descendiendo la tasa de interés de referencia (Selic), ahora se encuentra en el 11,25 por ciento anual en reales, con perspectivas de un nuevo descenso dentro de dos semanas, pero aún es un rendimiento muy apetecible para los inversores internacionales.
- No hay barreras al ingreso de capitales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.